Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina encabezó este viernes una reunión de seguimiento a la situación económica del país y la perspectivas post-coronavirus.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el presidente Medina evaluó el comportamiento actual de los principales parámetros económicos y financieros, informó la Presidencia de la República.
Junto al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Jefe de Estado pasó balance a cuáles serán las perspectivas económicas del país tras superar el coronavirus (COVID-19).
Seguimiento permanente para reaccionar de manera oportuna
El gobierno dominicano se mantiene dando seguimiento al impacto del coronavirus y a los demás factores de incertidumbre y sus efectos sobre la economía dominicana, encontrándose preparados para continuar reaccionando de forma oportuna con el fin de garantizar el bienestar de los sectores productivos y todos los dominicanos.
Economía resiliente
Según las proyecciones del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía dominicana será la única de la región que escapará a la tendencia de la recesión, debido a su resiliencia, diversidad y fortaleza al momento de surgir esta pandemia.
Es oportuno recordar que el gobierno ha adoptado una amplia serie de medidas para reducir el impacto económico de la pandemia en el país y proteger los empleos y a todos los sectores productivos, destacándose el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa Quédate en Casa.
El Banco Central ha puesto a disposición de los sectores productivos y de los hogares más de RD$100 mil millones y US$622 millones para mitigar el impacto del COVID-19. A la fecha, se han canalizado a la economía a través de las distintas facilidades más de RD$45 mil millones de pesos y unos US$57 millones de dólares.
El índice de precios al consumidor (IPC) del mes de marzo fue de – 0.52 % con respecto a febrero de 2020, situando la inflación acumulada del primer trimestre del año en -0.32 %.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde marzo de 2019 hasta marzo 2020, alcanzó 2.45 %, ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 %.