Santo Domingo. República Dominicana. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por Ramón Cabrera, continúa este lunes estudiando el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores.
El objetivo del proyecto de ley es dinamizar la economía familiar en medio del estado de emergencia que ha dejado a miles de dominicanos sin trabajo, tras la llegada de la pandemia.
Desde que se dio a conocer la iniciativa de los legisladores, la mayoría de los trabajadores muestran su apoyo a través de las redes sociales.
Aseguran que es la única medida que podía contribuir a mejorar la grave situación económica que les afecta tras perder sus fuentes de ingresos.
El expresidente Leonel Fernández se mostró de acuerdo a la medida y aseguro que los trabajadores deben tener acceso a un porcentaje de sus pensiones ante la crisis económica generada por el coronavirus.
Llamó al gobierno a «Escuchar a los trabajadores ahora; vamos replantear el tema de cómo acceder a un porcentaje que están en los fondos de pensiones», dijo Fernández.
Se recuerda que en medio de la discucion del proyecto de ley, cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) compraron bonos del Ministerio de Hacienda por un valor total de 40,000 millones de pesos, anunció esta cartera ministerial.
Los títulos fueron adquiridos a partes iguales por AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reserva y AFP Siembra, según un comunicado del Ministerio.
La transaccion se hizo en coordinación con el Banco Central, de manera controlada y programada, para preservar el equilibrio macroeconómico y liquidez en el mercado.
Esta medida fue calificada por algunos legisladores como un duro golpe a la clase trabajadora del país.