Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, favoreció este jueves que la extensión del estado de emergencia sea por 25 días, como un elemento esencial para la garantía de la salud pública frente a la pandemia del Covid-19.
Brache, dijo que ante la ausencia de una vacuna para enfrentar el COVID-19, una condición necesaria para el éxito de la reapertura económica es evitar el colapso del sistema de salud del país y esto puede lograrse protegiendo del virus a la población considerada vulnerable”.
Consideró que, dentro del estado de emergencia, se deben orientar acciones para minimizar la exposición al Covid-19 de la población en general e identificar a los más vulnerables, manteniéndolos protegidos a través de su aislamiento.
El principal gremio empresarial del país expresó que ha presentado propuestas con el propósito de contener el impacto social y económico negativo de la enfermedad en la República Dominicana, pero que las mismas deben fundamentarse en controles sanitarios y medidas propias de un estado de emergencia.
Brache reveló que las propuestas incluyen implementar un plan de arranque oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica, que priorice la minimización del índice de letalidad y que proteja el sistema sanitario del país.
A pesar que que el CONEP favorece que el estado de emergencia por el coronavirus sea por 25 días, la tarde de este jueves los diputados solo aprobaron 15 y dijeron que no lo volverán a aprobar si el Gobierno no adopta otras medidas contra la enfermedad.