SANTO DOMINGO, República Dominicana. –La Comisión de Alto Nivel creada por el Consejo Nacional de Educación, acordó este viernes que en la primera semana, al inicio del Año Escolar 2020-2021, previsto a comenzar el 24 de agosto solo se integrarán a clases los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y colegios privados.
Luego de una reunión para implementar el protocolo a seguir para el regreso a clases, con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al país, la comisión determinó que los estudiantes de secundaria requieren de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para septiembre.
Por esta razón, convino que, en la segunda semana se incorporarán los alumnos de los niveles inicial y primario, así como los de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.
La Comisión de Alto Nivel, también consensuó que los centros educativos deberán estar debidamente higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios, entre otros.
Dicha comisión fue encabezada por el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santo, en el Salón Ercilia Pepín del MINERD. El funcionario explicó que el protocolo establecido en la Resolución 03-2020, en el artículo 9, señala que el mismo deberá ser cumplido por todos los centros educativos del país.
Acordó reunirse en una nueva ocasión para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional que garantizará la seguridad sanitaria de la comunidad educativa.
Organización y uso de los espacios físicos
En las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros. En los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos, se deberá guardar el distanciamiento establecido para evitar el contacto personal y aglomeraciones.
En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de trasporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.
El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.
Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual, y en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento, así las aulas deberán contar con buena ventilación. A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños y espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.