Santo Domingo, República Dominicana.-La dirección general de campaña de Luis Abinader inició este lunes el diálogo y concertación propuesto por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, dirigido a que el país articule estrategias y acciones encaminadas a superar los retos y desafíos que le ha impuesto la pandemia del coronavirus.
El académico y dirigente político Roberto Fulcar, quien coordina el comité preparatorio del diálogo y concertación integrado por once comisiones de trabajo, informó que la agenda incluye la crisis económica, sanitaria, social, político institucional y cultural.
Explicó que, dicha agenda tiene como propósito unir al liderazgo de la Nación para compartir ideas, construir soluciones y orientar pasos que permitan juntos, salir airosos cuanto antes de la pandemia del Covid-19, protegiendo a la gente, recuperando la economía, salvar el orden constitucional y las libertades públicas.
Fulcar dijo que la cumbre asume una metodología de consulta amplia y representativa de todo el tejido organizativo de la familia dominicana, tanto en el territorio nacional como en el exterior.
“La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional es un proceso participativo, abierto, plural y diverso de consulta, diálogo y reflexión, en el cual los participantes, al margen de las diferencias, abordarán la crisis del COVID-19, sus posibles salidas y las vías para la recuperación del país”, apuntó.
El coordinador de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, informó que se proponen reunir una amplia representación del liderazgo político, económico, social, sindical, gremial, religioso, cultural, comunitario, ambiental, profesional y comunicacional, incluyendo a la comunidad dominicana en el exterior.
Precisó que no se trata de un evento, sino de un proceso que ya se inició mediante una serie de consultas y un mensaje en video compartido por Abinader en el que plantea la necesidad de tomar en cuenta a todos los sectores de la vida nacional para acodar una reapertura económica inteligente y gradual, y crear las condiciones para afianzar el orden institucional del país.
Indicó que las discusiones y aportes se harán a partir de cinco ejes temáticos, con iguales mesas de trabajos, en los niveles local, provincial se incluye el exterior- y nacional y apoyada en una moderna plataforma tecnológica, asumirá tanto el formato de participación presencial y virtual, para garantizar tanto la amplitud como la transparencia del proceso.
En una nota de prensa, la comisión organizadora informó que la cumbre se efectuará hasta el 7 de junio con la participación de partidos políticos, organizaciones empresariales, iglesias, sindicatos, gremios profesionales, comunicadores, ONGs, asociaciones juveniles y de mujeres, instituciones académicas y ambientalistas y culturales, autoridades legislativas y municipales y especialistas en los temas de la cumbre, entre otros.