Internacionales

Kim Jong-un reaparece en los medios tras los rumores sobre su salud

pioyan
pioyan
Apareció en la inauguración de una fábrica de fertilizantes, posa en varias fotos cortando la cinta roja en la ceremonia de apertura y visitando las instalaciones.

Después de tres semanas de ausencia que han disparado todas las especulaciones sobre su salud y hasta rumores de que había muerto, ha reaparecido el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Con motivo del Día del Trabajo, lo hizo este viernes inaugurando una fábrica de fertilizantes en Sunchon, al norte de Pyongyang. Para acabar con las conjeturas, la agencia estatal de noticias KCNA lo ha mostrado en varias fotos cortando la cinta roja en la ceremonia de apertura y visitando las instalaciones.

Ataviado con un traje negro «tipo Mao», Kim lucía buen aspecto y sonriente. En el acto le acompañaban su hermana y «mano derecha», Kim Yo-jong, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Pong-ju, y el «premier» Kim Jae-ryong, pero no el número dos del régimen, Choe Ryong-hae. Para despejar las dudas sobre la veracidad de las imágenes, algunas de ellas muestran la fecha del 1 de mayo y el motivo de la inauguración, a la que acudió una multitud engalanada para la ocasión que soltó los globos de colores típicos en las celebraciones del régimen.

«Todos los asistentes rompieron en estruendosos gritos de «¡Hurra!» a la mayor gloria del Líder Supremo, que ha traído un nuevo cambio en el desarrollo de la industria de fertilizantes con estilo Juche y ha dirigido el gran avance revolucionario para fortalecer la economía autosuficiente y llevarla a la victoria con su mando sobresaliente», recogió la KCNA con su pomposidad habitual, que se antoja algo excesiva para lo que no deja de ser una simple fábrica de abono. Pero la reaparición de Kim Jong-un parecía exigir tan amplio despliegue y, según observan algunos analistas en Twitter, su hermana hasta hizo algo que no es usual en ella: maquillarse los ojos.

Un pequeño y frívolo detalle que demuestra que la propaganda sabía que estas fotos iban a ser escrutadas con lupa. Además, cualquier motivo es bueno para ensalzar la ideología Juche de autosuficiencia de este hermético régimen comunista.

Aunque una planta de fertilizantes no parece demostrar una tecnología demasiado sofisticada, tiene un enorme valor simbólico por su importancia para las cosechas. Especialmente ahora que algunas informaciones apuntan a una nueva crisis alimentaria en Corea del Norte y muchos todavía recuerdan la «Gran Hambruna» de los años 90, que diezmó la población.

TRA Digital

GRATIS
VER