Internacionales

La ONU, Canadá y Jamaica convocan a una cumbre virtual sobre la crisis de COVID-19

ONU
ONU
La cumbre se realizará el 28 de este mes con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, para buscar y coordinar "soluciones globales" a la crisis económica mundial causada por COVID-19.

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- La ONU, Canadá y Jamaica han convocado para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para buscar y coordinar «soluciones globales» a la crisis económica mundial causada por COVID-19.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este martes la convocatoria de la cumbre virtual durante su rueda de prensa diaria en la que dijo que se considerarán «desafíos económicos globales y cómo apoyar mejor los países en desarrollo».

Trudeau señaló que en el evento participarán líderes de todas las regiones del mundo, así como los responsables de instituciones internacionales «para trabajar en estrategias comunes, proteger la economía global, apoyar a nuestros ciudadanos y ayudar a los más vulnerables».

En los últimos días, el primer ministro canadiense ha mantenido conversaciones con los líderes de algunos de los principales países del mundo, entre ellos la canciller alemana, Angel Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, así como con dirigentes de Latinoamérica, África y el Pacífico.

En la lista mencionada por Trudeau es ostensible la ausencia de conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trudeau explicó que para «capear esta tormenta» ocasionada por la pandemia es necesario colaborar.

Según las autoridades canadienses, en la cumbre se discutirán los desafíos que presentan seis problemas:

La necesidad de expandir la liquidez en la economía global; responder a las vulnerabilidades de la deuda de países en desarrollo; crear un espacio en que los acreedores del sector privado puedan participar en soluciones efectivas; prerrequisitos para mejorar la financiación externa para crear empleos y crecimiento; medidas para expandir el espacio fiscal; y garantizar una recuperación sostenida e inclusiva.

El evento se iniciará con la intervención de jefes de Estado y de Gobierno que «expresarán su compromiso para facilitar de forma decisiva soluciones globales para responder a la crisis económica global y sus efectos en los más vulnerables», indicaron los organizadores.

La cumbre podrá ser seguida en la página de streaming de la ONU http://webtv.un.org .

TRA Digital

GRATIS
VER