El centro de la tormenta tropical Bertha, que se formó este miércoles, tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, al este de la ciudad de Charleston, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La tormenta, el segundo sistema con nombre de la cuenca atlántica que se anticipa al inicio oficial de la temporada, que comienza el próximo lunes, ha provocado fuertes vientos y lluvias y se prevé que ocasione inundaciones en porciones de la costa este estadounidense.
Los meteorólogos pronostican que la tormenta se debilitará y se desplazará por el centro-oeste de Carolina del Norte después de tocar tierra esta mañana en la ciudad de Mount Pleasant, que tiene unos 91.000 habitantes.
Bertha está situada a unos 30 kilómetros (20 millas) al este de Charleston (Carolina del Sur), se fortaleció un poco, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas) y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).
El NHC, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur, desde Edisto Beach hasta South Santee River.
Los meteorólogos prevén que Bertha produzca una acumulación total de lluvia de hasta 8 pulgadas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y el suroeste de Virginia, que podría causar inundaciones en estas regiones.
Se trata de la segunda tormenta tropical antes de la temporada oficial, después de Arthur, que se formó el pasado 16 de mayo en cerca de la costa del centro de Florida, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hacia afuera hasta 35 kilómetros (25 millas).
Se prevé que la tormenta tropical mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste esta noche.
El jueves pasado, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó una temporada de huracanes “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos antes de que concluya esta época ciclónica el 30 de noviembre.
Detalló que prevé de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre – vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
Agencia EFE