El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, propuso que se revierta la operación de venta de certificados al gobierno por la suma de RD$40 mil millones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se proceda a la entrega de una parte de sus ahorros a los trabajadores.
Al hacer alusión a la crisis sanitaria, social y económica que vive el país por el COVID-19, dijo en estos momentos de angustia y desasosiego, los trabajadores son quienes más necesitan esos recursos, que legítimamente les pertenecen.
Fernández expresó que el argumento presentado por el gobierno y las autoridades monetarias es contradictorio porque plantea que devolver parte de los fondos de pensiones a los trabajadores provocaría inflación en la economía, mientras colocan bonos por 40 mil millones de pesos con el dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
“Este doble discurso denota, cuando menos, improvisación e inseguridad. Cuando se argumenta una decisión y se adopta otra, eso genera desconfianza en las autoridades por parte de los agentes económicos; y eso, por supuesto, resulta altamente perjudicial en momentos en que la prudencia en el manejo de la economía resulta una prioridad para superar la presente crisis generada por la pandemia del Covid-19”, expresó el exmandatario.
Resaltó que los trabajadores dominicanos son los legítimos dueños de los fondos de pensiones, por lo que si ellos necesitan parte de los mismos “hay que devolvérselos”.
Para el tres veces presidente de la República, el gobierno y el Banco Central acaban de realizar una operación que tendría prácticamente los mismos efectos que se le atribuye a la solicitud de los trabajadores de acceder a sus ahorros en el Fondo de Pensiones.
El también presidente de la Fuerza del Pueblo ofreció los detalles a través de una rueda de prensa realizada en la sede de esa organización política.