La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha elogiado el comportamiento de los deportistas españoles durante estas semanas de confinamiento debido a la pandemia del covid-19, y ha destacado la importante unión entre los distintos deportes para salir de la actual situación.
Lozano visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, que reabrieron sus puertas a los deportistas, y aprovechó para insistir en que “el mundo del deporte ha estado a la altura con creces en esta situación”.
“Lo que noto de los deportistas es su enorme agradecimiento. Hemos estado en permanente contacto con ellos durante estos dos largos meses y son conscientes del apoyo que significa para ellos el abrir estas instalaciones de nuevo. Solo este CAR cuesta 8 millones anualmente, ellos son muy conscientes de ese esfuerzo», destacó.
Para la presidenta del CSD, «muchas cosas que teníamos y dábamos por supuesto las valoramos mucho más. El mundo del deporte ha estado a la altura con creces en esta situación, en general lo que me dicen es que estaban deseando volver a entrenar”.
Alivio para los deportistas
También resaltó el alivio que representa para los deportistas la reapertura de los CAR. “Es una gran satisfacción, una gran alegría después de lo que hemos pasado como país, y todavía estamos pasando, sin perderle respeto al virus, ver cómo poco a poco el corazón olímpico del deporte vuelve a latir aquí en Madrid y ver a los deportistas con la ilusión y las ganas que tienen, después de las dificultades que han tenido en estos dos largos meses para entrenarse en casa y que en algunos casos ha sido imposible”, apuntó.
En cuanto a este proceso de apertura de los CAR, explicó que se han reforzado las medidas de seguridad, «hemos hecho una gran inversión para que haya control de accesos al CAR, control de temperatura, se está desinfectando permanentemente, todos los deportistas que han venido a entrenarse han sido previamente declarados aptos, lo que quiere decir que han sido sometidos a un reconocimiento médico, y cuando se ha prescrito conveniente se les ha realizado un test».
«Se dan todas las condiciones para que poco a poco el deporte vaya volviendo a la nueva normalidad y para mí es una tremenda alegría”, aseguró.
Control sanitario
La vuelta a la actividad en los CAR tendrá un acceso limitado, incluido las instalaciones en el exterior, con un 30 por ciento como máximo, además de «separación entre los atletas, a los entrenadores se les pide que mantengan la mascarilla todo el tiempo… Todo va poco a poco recobrando la normalidad”.
La demanda de los deportistas para entrenarse ha sido alta, más de 500,indicó Lozano, de entre los tres CAR que dependen del CSD (Madrid, Sierra Nevada y León), y espera que “poco a poco” se vayan “sumando más”.
“Desde el 4 de mayo, los deportistas han empezado a solicitar volver a los entrenamientos. Se da curso a esa solicitud, se les hace el reconocimiento médico previo y cuando ya tienen esa condición de aptos desde el punto de vista médico ya pueden incorporarse a los entrenamientos”, detalló.
“Aquí lo que se está haciendo es hacerles ese examen médico, que es muy exhaustivo, y en los casos en los que el médico prescribe el test PCR se les hace, y si dan negativo empiezan a entrenar. En el caso de que alguno de positivo, que no lo sé porque son datos absolutamente confidenciales, obviamente se toman las medidas de cuarentena”, agregó.
Por último, Lozano resaltó que es «un momento de unión del deporte como no se había visto en muchos años. Por otro lado, en una crisis sanitaria, esta unión es una fortaleza enorme. El sector saldrá adelante lo más fortalecido posible, dentro de que lo que tenemos por delante son momentos difíciles en términos económicos”, concluyó.
Agencia EFE