Nacionales

Suplidores de buques niegan traer a RD residuos contaminantes

Buques
Buques
Denunciaron que por esa acusación de Medio Ambiente, Aduanas los multó con 2.8 millones de pesos como pago de impuestos para el retiro del Puerto de Haina de 29 camiones de mezcla oleosa.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana, desmintieron este viernes la denuncia del Ministerio de Medio Ambiente, de que una de sus compañías miembro trajo al país residuos contaminantes.

En una nota de prensa, dijero que no es cierto que Servifuell C. por A., trajo al país al menos 29 camiones tanqueros cargados de residuos oleosos o agua de sentina de manera irregular, los cuales están retenidos en el Muelle de Haina Occidental.

Afirmaron que la Dirección General de Aduanas (DGA) fue notificada de que Servifuel brindaría el servicio de retiro y tratamiento de residuos oleosos y agua de sentina, para lo que está certificada, al igual que más de 30 compañías que realizan estas operaciones en el país.

Las asociaciones explicaron que, además de la DGA, estas empresas están certificadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente para tratar esos residuos, que hasta 1973 antes de la firma del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), eran lanzados al mar.

Aduanas liquidó esos residuos para ser retirados

El presidente de Asodochip, Jhonny Matos, informó que la DGA estableció el impuesto a Servifuell de RD$2,830,013.23 por 282,173 galones de residuos oleosos y agua de sentina, que fueron retirados de un buque que vino al país luego de requerir el servicio de limpieza de sus tanques y previa notificación a Aduanas por parte de la compañía que realizaría este servicio.

Explica que Aduanas estableció el 8 de mayo este impuesto luego de que su propio laboratorio determinara el contenido de los residuos que llegaron al país en el buque el 1 de mayo.

La compañía desmintió, además, el informe de Aduanas que, según una publicación de un periódico establece que el barco llegó “de manera sospechosa y fue descargado durante la noche, y se retiró también, en horas nocturnas”.

Aseguró que el buque llegó la noche del viernes 1 de mayo y el servicio de limpieza se realizó día y noche durante casi 48 horas, y fue notificado debidamente a las autoridades competentes.

Explicó que su licencia está en proceso de renovación por parte del Ministerio de Medio Ambiente desde febrero pasado, y consideró mal intencionadas las razones que llevaron a esta institución a decir que operaba con licencia vencida, cuando ellos mismo notificaron a la empresa que están en proceso de renovar este permiso.

TRA Digital

GRATIS
VER