Santo Domingo, República Dominicana. Representantes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) que agrupan varias organizaciones, entre ellas el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) expresaron su preocupación por la falta de investigación, planificación, capacitación y extensión como base en la aplicación de nuevas tecnologías.
Sumado a la falta de compromiso de los candidatos con el medio ambiente y recursos naturales frente a la masiva depredación por la ineptitud de Ángel Estévez como titular de la institución responsable.
Así, como las condiciones laborales y de equidad de salarios para los profesionales agropecuarios como lo plantea la ley de Función Pública.
Destacan que Según la ley 41- 08 de Función Pública y Carrera Civil, los sueldos y condiciones de trabajo deben de ser equivalentes; en este sentido califican de aberrante que 531 profesionales estén ganando sueldos inferiores a sus compañeros que tienen el mismo nivel académico y el mismo tiempo en servicios, como es el caso de Medio Ambiente, IIBI, CODOPESCA y el Proyecto Cruz de Manzanillo.
En nota de prensa enviada a este medio, deploraron que agrupen profesionales pensionados con 8, 10, 12 mil pesos, por lo que le solicitamos al presidente que disponga la modificación de acápite a 35 mil pesos mínimos a los pensionados.
Al igual que técnicos contratados y otros que terminaron contratos como los de APHYS y no fueron asumidos por el Ministerio de Agricultura como lo establece el contrato de cada uno y otros técnicos que han sido cancelados en diferentes gestiones.