El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha destacado la gran incidencia que ha tenido la crisis del coronavirus en el sector y ha alertado de que la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en el mundo en 2020.
Durante la inauguración del «Summit Virtual Barcelona 2020», Butler ha pedido que la reapertura de fronteras se haga con «responsabilidad» y ha apostado por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos.
Butler ha explicado que, en el futuro, los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se van a asentar tendencias como la innovación y la sostenibilidad.
Ha recordado que el sector turístico es el más afectado por la COVID-19 y que será uno de los últimos en salir de esta crisis, pero ha alentado a aprovechar la situación para poner al día grandes reformas estructurales y que nuestro país participe de «forma clave» de las trasferencias de la UE.
Butler ha explicado que la OMT ha presentado un protocolo marco para armonizar la reapertura del negocio turístico de manera segura y coordinada, pero ha reconocido que la situación no se superará hasta que exista una vacuna.
En mayo, la organización presentó varios escenarios posibles sobre los efectos de la COVID-19 en el sector: el más optimista preveía una caída de la demanda de turismo internacional del 58 % y el más pesimista del 78 % en 2020
Ha recordado que desde mediados de mayo la situación ha empezado a mejorar y espera que la reapertura de fronteras desemboque en un escenario más optimista, pero ha advertido de que la «competencia va a ser feroz», por lo que cree que España tiene que hacer del turismo una «prioridad nacional».
Por ello, ha apostado por que España «salga reforzada» y siga manteniendo el liderazgo turístico, tras recordar que es el segundo destino en llegadas internacionales y gasto por turismo y el número uno como destino más competitivo del mundo.
Agencia EFE