Nacionales

Danilo solicita al Congreso prorrogar 17 días más el estado de emergencia

Danilo mEDINA 3
Danilo mEDINA 3
En una carta dirigida al presidente interino del Senado,  Arístides Victoria Yeb, explica que la prórroga es para evitar un descontrol de los casos de contagios de coronavirus y celebrar exitosamente las elecciones.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Presidente Danilo Medina solicitó la tarde de este lunes la autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 17 días más, a partir del 13 de junio cuando termina el actual, ante la pandemia del coronavirus.

En una carta dirigida al presidente interino del Senado,  Arístides Victoria Yeb,  el presidente Medina  explica que,  si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el enorme desafió de ejecutar la actual y las siguientes, de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagios que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria.

Agrega, además, que aunque la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y equilibrada, es inevitable que se produzca como en efecto ha ocurrido, un aumento significativo del flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales formales e informales durante las horas del día.

El Mandatario añade que esta situación representa un riesgo para la población que debe mitigarse manteniendo otras medidas de distanciamiento, especialmente las restricciones  la circulación de personas y  las actividades de todo tipo durante el horario nocturno social.

El presidente Medina también dijo que extender por 17 días más el estado de emergencia, propiciaría mantener las condiciones favorables para la celebración exitosa de las elecciones Presidenciales y Congresuales, programadas para el 5 de julio.

Danilo Medina afirmó que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios.

“En nuestro país debemos seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total”.

 

TRA Digital

GRATIS
VER