La competición en el atletismo español volverá el próximo mes de septiembre, en esta temporada atípica, en el que a falta de los Juegos de Tokio y el Europeo, ambos aplazados, quedará además de la Liga de Diamantes, el campeonato de España, previsto para los días 12 y 13, como el principal objetivo de muchos atletas nacionales.

Un campeonato, que también será Nacional de clubes, y que como novedad no tendrá una sede única sino que se disputará en cuatro entre Madrid capital y Getafe, debido a las actuales circunstancias, y que supondrá el centenario de esta competición, según acordó este domingo la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo reunida de forma telemática.

En la reunión el presidente Raúl Chapado reconoció que son «tiempos de cambio, que debemos trabajar por el cambio, que debemos convertirnos en el cambio y no esperar a ser cambiados», al tiempo que aseguró que 2020 es «un año en que nos unimos más, en lugar de separarnos».

Advirtió además que este año «no se cancela, 2020 va a ser el año más importante de nuestra historia, que nos permitirá afrontar el futuro con valentía y vocación de cambio. Hoy más que nunca, nuestro maravilloso deporte debe ser un elemento esencial en el desarrollo de nuestros jóvenes y nuestra sociedad».

Antes de los campeonatos de España, el atletismo español habrá ya iniciado esta temporada al aire libre, los días 5 y 6 de septiembre, con la Copa de España de clubes de primera y segunda categoría femenina y masculina, también en Madrid.

Esos mismos días, se disputará la Copa de España del resto de categorías mientras que los Campeonatos de España de federaciones de pista sub-16 en edad escolar, tendrá como sede Cuenca. También el día 5 está previsto el Meeting Atletismo Toni Bonet en Ibiza.

Mes repleto de actividad

Tras los Nacionales, Ciudad Real albergará el día 19 de septiembre el Campeonato de España de federaciones autonómicas, y Santander será testigo de Campeonatos de España de 50 y 100 kilómetros absoluto y máster, el día 26.

Los sub-23 se citarán en el campeonato de España en Sevilla, el fin de semana del 26 y 27 de este mes, mientras que los Nacionales de trail running tendrán por escenario La Palma el 2 de octubre.

Otro mes muy cargado de actividad atlética, empezando por los Campeonatos de España de federaciones autonómicas sub-18 (día 3, en Pamplona), los Campeonatos de España sub-20 (días 3 y 4, en Gijón), los Campeonatos de España máster al aire libre (días 9-12, en una sede por designar) y los Campeonatos de España sub-14 por equipos (días 17 y 18, en Nerja).

Ese mismo fin de semana se disputarán los Campeonatos de España sub-18 (días 17 y 18, en Tarragona), para luego seguir el calendario con los Campeonatos de España sub-16 (días 24 y 25, en Granollers), los Campeonatos de España sub-14 individual (días 24 y 25, en Madrid) y los Campeonatos de España de clubes sub-20 (día 31, en una sede por designar).

Todavía en noviembre seguirán las competiciones con os Campeonatos de España de clubes sub-16 (día 7) y el Campeonato de España de maratón máster (día 8).

Final de temporada

Para concluir esta temporada diferente, en diciembre tendrá lugar los Campeonatos de España de marcha de invierno de Promoción y los Campeonatos de España de 10 kilómetros marcha máster serán en Getafe, el día 6 de diciembre, los Nacionales de campo a través en edad escolar sub-16 (Pamplona, día 13), los campeonatos de España de trail running por federaciones autonómicas absoluta y sub-20, día 13 en Zahara de la Sierra (Cádiz), y los Campeonatos de España sub-16 de pista cubierta, fijados para el 19 y 20 de diciembre en Madrid.

Además, la RFEA deberá designar fecha y sede para los Campeonatos de España de 10 kilómetros en ruta absoluto y máster y para los Campeonatos de España de carreras de montaña absoluto, sub-23, sub-20 y máster.

Agencia EFE