La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 arribó a su final el pasado domingo en la noche, tras diez días de actividades dedicadas a promover la importancia que para el ser humano tiene el libro y la lectura.
Fue una feria temática, en la que además, se trataron otros asuntos de interés en el marco del estado de emergencia y del confinamiento que viven los dominicanos por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.
La feria sirvió también para probar la efectividad y alcance que tiene la plataforma tecnológica y las redes sociales con que cuenta el Ministerio de Cultura, a través de las cuales fueron trasmitidas todas las actividades organizadas desde el 28 de junio hasta este domingo 7 de mayo.
Sin embargo, el evento pasó sin pena ni gloria para la colectividad, pues la dinámica implementada de manera virtual no logró la atención que logran otros tipos de contenido que nada tienen que ver col la cultura, lo que evidencia lo que muchas teóricos de la comunicación han descrito hace mucho tiempo: los contenidos emitidos en medios digitales deben mejorar, pero también la calidad de la audiencia que cada vez más prefiere contenidos inútiles.
En un mensaje para dejarla clausurada, y acompañado de la directora de la feria, Ruth Herrera, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, ha considerado “que esta ha sido una inolvidable experiencia que ha hecho de la Feria del Libro y la Cultura un acontecimiento universal y el que “que hemos adoptado para quedarse.
También resaltó que la versión virtual de la Feria del Libro y la Cultura llegó a varios continentes y que en la misma participaron expositores desde países de América Latina, Europa y Estados Unidos.
“Nosotros recibimos la reacción desde sitios que nunca habíamos pensado que llegaríamos con nuestras manifestaciones culturales, con esta Feria del Libro y la Cultura”, subrayó.
Eduardo Selman expresó que el Ministerio de Cultura se siente agradecido por el respaldo recibido de la población dominicana, lo que hicieron a través de su mensaje y su sintonía “y nos han dejado saber el interés que han mantenido durante toda la Feria del Libro y la Cultura 2020”.
El funcionario dijo que este experimento virtual, “nos obliga a mantener ya no solo la feria presencial, como se venía haciendo, sino que será presencial y digital.
“Ya este es un compromiso que asumimos y que inevitablemente tenemos que continuar porque la mejor forma de llegar a todos los ciudadanos, a los que viven en el país y fuere del país, también los extranjeros interesados por nuestra riqueza cultural” dijo.
Para Selman esta ha sido una experiencia reveladora, no solo para el Ministerio de Cultura, sino para todos los dominicanos que tenemos interés en difundir nuestra cultura.
Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Danilo Medina, quien apoyó la iniciativa de organizar esta feria virtual.
Habrá que esperar el año próximo para determinar si en el país la audiencia ha mejorado.