Santo Domingo. República Dominicana. El presidente de la República, Danilo Medina, estableció la Red Nacional de Servicios de Sangre, “como el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud”.
El decreto señala que la entidad garantizará “la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional”.
El mandatario creó además, el Homocentro Nacional, órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y será el eje central de la Red Nacional de Servicios de Sangre y fungirá como referencia nacional para la provisión de sangre y sus derivados en la República Dominicana”.
La función principal de la Red Nacional de Servicios de Sangre “es la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, capacitación, selección y registro de donantes de sangre.
Además, la extracción, conservación, tamizaje y procesamiento de la sangre para la obtención de sus componentes y derivados; transfusión, así como el almacenamiento, distribución, transporte de las unidades de sangre sus componentes y derivados, para suplir las necesidades requeridas en los establecimientos de salud con fines terapéuticos”.