Madrid, 21 jun (EFE).- Los madrileños han recuperado la movilidad sin restricciones pero no han huido en masa de la capital en el primer día de ‘nueva normalidad’, que ha devuelto la actividad al aeropuerto de Barajas con el tímido regreso de turistas tras la apertura de las fronteras comunitarias y del espacio Schengen.
Madrid ha entrado este domingo en la primera etapa de la desescalada, en una jornada en la que se ha notificado un fallecido por coronavirus en los hospitales madrileños y 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.
A los 27 positivos que se han notificado este domingo hay que agregar 167 nuevos casos incorporados tras el recuento de las pruebas PCR de fechas anteriores.
De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.172 y el número total de contagiados a 72.363.
A las 00:00 horas han entrado en vigor las medidas establecidas en el proceso de desescalada en dos fases, la primera desde hoy y hasta el 5 de julio, en la que se eliminan las limitaciones a la movilidad pero se mantienen las restricciones de aforo por lo general del 60 % en espacios cerrados como establecimientos, centros comerciales, bibliotecas, museos, locales de juego, cines, bares y restaurantes, en cuyas terrazas el aforo se elevará al 80 %.
La segunda fase de la desescalada empezará el 6 de julio hasta el fin de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno central, en la que se ampliarán los aforos por lo general al 75 % en espacios cerrados.
Después de 98 días de confinamiento por el estado de alarma a causa de la pandemia, los ciudadanos ya pueden viajar a otras regiones, aunque el levantamiento de las restricciones no ha motivado el éxodo de los madrileños a otras comunidades.
Las carreteras madrileñas no han registrado retenciones en las salidas de la ciudad en la primera jornada de ‘nueva normalidad’, y de hecho este domingo se registra por ejemplo menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, añaden fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Con el término también de las cuarentenas obligatorias, el aeropuerto madrileño ha recibido sus primeros vuelos turísticos a primera hora de la mañana: de los 40 vuelos que aproximadamente aterrizarán en Barajas a lo largo del día de hoy, 18 vuelos serán internacionales, y también habrá otras 40 salidas desde España al resto del territorio nacional pero también de la Unión Europea.
Los viajeros que llegan a España se someten a un control sanitario, que incluye un formulario en el que debe declarar si ha padecido COVID-19 con sus datos y su localización en nuestro país, un control de temperatura y otro visual.
Si el viajero no pasa uno de los tres controles, será examinado por un médico que podrá derivarlo al sistema sanitario de la comunidad autónoma correspondiente.
El Gobierno madrileño considera «una broma» que el aeropuerto de Barajas haya comenzado a recibir pasajeros de Europa con controles sanitarios «insuficientes».
Así lo ha criticado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en su cuenta de Twitter, donde ha ironizado con las medidas adoptadas en el aeropuerto madrileño.
«Rellenar un formulario; toma de temperatura (40% de las personas con covid-19 no tiene fiebre ni síntomas); e inspección visual (por si llevas el coronavirus en la frente). Una broma», apostilla.
Posteriormente, en una entrevista en Onda Cero, Aguado ha subrayado la importancia que tiene para la economía de España la llegada de turistas de otros países, pero no se debe «hacer a cualquier precio, cayendo en los mismos errores que hace cuatro meses», cuando el aeropuerto madrileño fue «puerta de entrada» a la pandemia.