Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunciaron este lunes una iniciativa conjunta para combatir el comercio de productos ilícitos en el país.
Mediante una campaña, buscan sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias del comercio ilegal y el contrabando y de la adquisición de este tipo de productos, apoyándose en la Ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol, tabaco y sus derivados.
La campaña, denominada “Lo mal hecho siempre se te devuelve”, se complementa con una línea telefónica a la que los ciudadanos podrán llamar para denunciar de forma anónima los actos delictivos de comercio ilegal.
La Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor se comprometen a tomar las acciones necesarias ante las denuncias realizadas, sumadas a los distintos operativos que se encuentran ejecutando con el apoyo del sector privado.
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, destacó la importancia de que toda la ciudadanía se haga consciente de los peligros asociados a los productos ilegales
“es importante que todos comprendamos que al adquirir este tipo de productos al margen de la ley estamos poniéndonos en riesgo a nosotros y a nuestras familias, pero también podríamos estar contribuyendo al financiamiento de organizaciones criminales que traen dolor a la sociedad”, dijo.
Refiriéndose a esta iniciativa, el director de la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la importancia de que las tres instituciones sumen sus esfuerzos frente al comercio ilícito a nivel local, evitando que estas acciones continúen afectando el desarrollo comercial del país.
En tanto, Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, hizo énfasis en la importancia de proteger los intereses de los consumidores, que con frecuencia son las principales víctimas de los productos falsificados o de contrabando, ayudándoles a reconocerlos para evitar su consumo.
Las líneas de denuncia están disponibles a través del número 809-533-3522, marcando las extensiones 1106 y 1107.