Santo Domingo, RD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) rechazó la medida del Poder Judicial que dispone supuesta apertura de 42 tribunales a partir de este jueves 29 de julio del 2020, por considerarla irreal y parcial.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, explicó que en la práctica todas las actividades de depósito y verificación de documentos, fijaciones de audiencias continuarán a cargo de la secretaría central del segundo nivel de la Suprema Corte de Justicia y no de las secretarías regionales.
También el acceso de la gente común a los palacios de justicia continuarán restringidos y solo serán habilitadas unas cuantas salas para celebrar audiencias presenciales de manera excepcional.
» Esta más que claro que está apertura mínima, parcial e irreal dispuesta por el Consejo del Poder Judicial solo busca reducir las protestas y movilizaciones de abogados a nivel nacional en demanda de que nos dejen trabajar libremente y con seguridad como otros profesionales y no con el objetivo de solucionar el problema que afecta a miles de juristas y usuarios del sistema», denunció el gremialista.
Agregó que los tribunales pueden trabajar con las mismas medidas de prevención y precaución que los bancos comerciales, plazas y otras entidades.
Denunció que el sistema judicial se encuentra secuestrado actualmente y reiteró el llamado de la apertura total de tribunales o de lo contrario continuarán la lucha hasta que se cumpla este derecho contemplado en la Constitución de la República.