EE.UU se retira de la OMS, Trump notifica oficialmente a la ONU de la salida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente a Naciones Unidas este martes de la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump dio así el primer paso oficial para la desvinculación de EE.UU. de la OMS, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva.

El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, publicó BBC Mundo.

En ese momento acusó a la OMS de estar bajo control de China.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que EE.UU. les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

«El secretario general… está en proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para tal retiro», dijo Dujarric según Reuters.

El senador demócrata Robert Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, escribió en Twitter este martes que la decisión «deja a los estadounidenses enfermos y a EE.UU. solo».

¿Qué había dicho Trump sobre la OMS?

Primero, Trump anunció en abril que suspendería la financiación que EE.UU. le entregaba a la OMS, a menos que esta emprendiera «mejoras sustanciales» en los 30 días posteriores.

Pero luego a fines de mayo dijo: «Terminaremos nuestra relación con la OMS y dirigiremos esos fondos» a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública.

«El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del gobierno chino», señaló al tiempo que agregó que China había «instigado una pandemia global».

El presidente también acusó a China de presionar a la OMS para «engañar al mundo» sobre el virus, sin dar evidencia de sus acusaciones.

«China tiene control total sobre la OMS», aseguró en ese momento.

Viabilidad financiera

Según una resolución del Congreso de EE.UU. de 1948, este país puede retirarse de la OMS pero debe avisar con un año de anticipación y debe pagar sus tarifas pendientes, aunque no está claro cuál es la opinión de Trump sobre eso.

Dujarric hizo hincapié en que esas condiciones deben cumplirse.

EE.UU. es el mayor contribuyente individual de la agencia mundialde salud. Solo en 2019, le entregó más de US$400 millones, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

La salida de EE.UU. pone en duda la viabilidad financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de atención médica y de lucha contra diversas enfermedades.

últimas noticias
Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo.

domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM
Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ...

domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM
Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ...

domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM
Autoridades civiles y pobladores de Azua destacan apoyo militar

La senadora Lía Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González y el director provincial de Salud, Navarro Campos, coincidieron, por separado, en señalar que ... domingo 20 junio, 2021 | 11:09:03 AM

ISM realiza jornada de vacunación contra Covid-1

El proceso se llevó a cabo en Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santo Domingo Este y La Vega. domingo 20 junio, 2021 | 10:38:59 AM

SNS entrega 17.3 millones en equipos a dos hospitales de Santiago

El establecimiento recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portát ... domingo 20 junio, 2021 | 10:27:30 AM

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega; piden apoyar lucha por la democracia en Nicaragua

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de s ... domingo 20 junio, 2021 | 9:50:09 AM

`