Santo Domingo, República Dominicana.– Ante el virtual paso por el país de la tormenta tropical #9, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el alerta a 24 provincias del país y activó sus planes de contingencia.
El COE, ante posibles condiciones de tormenta tropical, declaró el alerta verde a 11 provincias, tales como, Valverde, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, San José Ocoa, Barahona, San Juan de la Maguana.
Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas otras 13 provincias que son, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Espaillat, El Seibo, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata.
Asimismo, el potencial ciclón tropical #9, está provocando una gran actividad nubosa, la cual esta generando fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, su centro se ubica aproximadamente en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 km al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kph, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, mientras que emite un ALERTA VERDE de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales. Por lo que a partir de ahora regirán los siguientes niveles de alerta
ALERTA AMARILLA: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia
ALERTA VERDE: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.