San Juan, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Bahamas ha emitido una advertencia de huracán para el noroeste de ese archipiélago por el paso de la todavía tormenta tropical Isaías.
El fenómeno meteorológico, que se espera llegue a Bahamas desde República Dominicana donde se encuentra actualmente el viernes por la mañana, se produce cuando no ha pasado ni un año desde que arrasara el país el huracán Dorian, que dejó cerca de 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.
El sistema genera vientos sostenidos de 96,56 kilómetros por hora y se espera que los mismos se fortalezcan e incluso pueda convertirse en huracán este viernes.
Las islas bajo advertencia por huracán son la de Andros, Nueva Providencia, Eleutera, Abaco, Gran Bahama y Bimini, entre otras.
El gobierno de Bahamas mantiene además un aviso de tormenta tropical para el centro y sureste de Bahamas que incluye las islas de Inagua, Mayaguana, Acklins, Cayo Largo y Cayo Samaná, entre otras.
El gobierno a través de Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en inglés) de Bahamas ha activado alrededor de un centenar de refugios y ha advertido de fuertes lluvias y vientos.
Así lo anunció este jueves el ministro de Prevención, Gestión y Reconstrucción por Desastres, Iram Lewis, quien indicó que el archipiélago está preparado.
En una conferencia de prensa Lewis pidió a la población, especialmente en el noroeste, que se prepare para la tormenta, con probabilidad de convertirse en huracán, pero sin olvidar los protocolos debido a la pandemia de coronavirus.
“Estamos alentando a todos los bahameños a que hagan los preparativos necesarios pero los mismos han de ser congruentes con las regulaciones por la COVID-19”, remarcó.
“El Ministerio es consciente del hecho de que realmente estamos viviendo en un contexto de múltiples riesgos. Dicho esto, debemos prepararnos para la furia no bienvenida de la madre naturaleza pero no olvidarnos de la batalla contra la COVID-19”, indicó.
“Así que, por favor, practiquen el distanciamiento social en los supermercados y ferreterías y solo salgan de su casa si es absolutamente necesario. Si todos seguimos estos simples pasos ahora no lucharemos tanto más tarde”, agregó.
Actualmente hay 508 casos positivos por COVID-19 en la isla y 65 personas han fallecido.














