Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno restablecería en la próxima semana el toque de queda, si se aprueba el estado de emergencia en el Senado, para que las personas en horario nocturno no estén disfrutando y socializando, porque hay que mantener el distanciamiento social.
La información la ofreció este viernes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien dijo que «este estado de emergencia permitirá restablecer el toque de queda para que las personas en horario nocturno no vayan a estar disfrutando y socializando, porque tenemos que mantener el distanciamiento social”.
Asimismo, el funcionario consideró que debido a la la pandemia del coronavirus, las autoridades de turno, deben hacer una combinación entre del tema económico y el médico.
“Efectivamente es muy delicado encontrar el balance entre la economía y la salud y es por eso que hemos solicitado nuevamente el estado de emergencia que siempre debimos mantener», dijo, según una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.
Apertura de las fronteras
En cuanto a la apertura de las fronteras el país, el Ministro de Economía, informó que no se tiene contemplado volver a cerrar los aeropuertos, por varias razones.
“Lo primero es que nuestros puntos turísticos, La Altagracia, Puerto Plata, Samaná están teniendo muy baja tasa de contagio. Si uno ve los indicadores no hay tantos casos en esas provincias y la utilización de camas, cuidados intensivos no está todavía en estrés», explicó.
A su juicio, ya hay contagio comunitario, o sea que no hay diferencia en que el virus me lo pegue un canadiense, por ejemplo o un dominicano.
Y, en cuanto al cerco epidemiológico en las principales provincias donde ha habido contagio, Jiménez entiende que en una provincia como la de Santo Domingo, no lo ve factible.
“Esos denominados cercos epidemiológicos lo que hacen es que limitan la interacción de las personas en una comunidad o provincia con el resto, no es tan sencillo de hacer cuando estamos hablando de la ciudad capital, porque hay muchas personas que para poder trabajar aquí tienen que desplazarse de sus provincias», explicó.
Agregó que hay mucho intercambio comercial, entonces es mucho más fácil hacerlo cuando o se tiene un régimen de comunidades autónomas como España o se tiene una provincia de muy poca actividad o interrelación con el resto, no con la capital.
La Cámara de Diputados ya aprobó este viernes el estado de emergencia por 45 días solicitado por el presidente Danilo Medina y este domingo a las 11 de la mañana, el Senado también lo aprobará, por lo que a partir de la semana que viene, el país estará de nuevo en cuarentena.