Merkel reitera deseo de superar crisis “más grande de la historia de la UE”

BERLÍN, EFE.- La canciller Angela Merkel reiteró este jueves el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus, para lo cual trabajará conjuntamente con la Comisión durante el semestre de la presidencia alemana.

“Sabemos que Europa está en la situación más difícil de su historia. Cada día vemos que el virus no ha desaparecido, aunque hayamos aprendido a vivir mejor con él”, dijo Merkel tras una teleconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Merkel resaltó además que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea, para lo cual recordó que sobre la mesa hay una propuesta de la Comisión para la creación de un fondo para la reconstrucción basado en una propuesta franco-alemana.

“Tendremos en el orden del día la superación de la crisis ya en la primera cumbre el 17 y 18 de julio. La Comisión ha puesto sobre la mesa una propuesta que apunta a la superación de la crisis, pero también a las tareas del futuro como la lucha contra el cambio climático y la digitalización”, dijo la canciller.

El tercer tema clave de la presidencia alemana, según Merkel, será el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo.

“Todos sabemos que la respuesta a una crisis sin precedentes tiene que ser contundente”, dijo Merkel ante una pregunta acerca de lo que ocurrirá si no se llega a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión.

El fondo, según los planes, deberá estar dotado con 750.000 millones de euros, deberá financiarse con títulos emitidos por la Comisión y deberá conceder tanto créditos como ayudas a fondo perdido.

Esto último ha generado resistencia, ante todo de Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca, por lo que Merkel ha insistido que queda un duro trabajo de convicción por delante.

Von der Leyen, por su parte, dijo que, además de superar la crisis, había que afrontar las tareas del futuro y manifestó su satisfacción de que las líneas maestras de la presidencia alemana coincidan con los objetivos de la Comisión.

La presidenta de la Comisión recordó también el objetivo de convertir a Europa en el primer continente que alcance la neutralidad climática en 2050.

últimas noticias
Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo.

domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM
Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ...

domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM
Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ...

domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM
Autoridades civiles y pobladores de Azua destacan apoyo militar

La senadora Lía Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González y el director provincial de Salud, Navarro Campos, coincidieron, por separado, en señalar que ... domingo 20 junio, 2021 | 11:09:03 AM

ISM realiza jornada de vacunación contra Covid-1

El proceso se llevó a cabo en Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santo Domingo Este y La Vega. domingo 20 junio, 2021 | 10:38:59 AM

SNS entrega 17.3 millones en equipos a dos hospitales de Santiago

El establecimiento recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portát ... domingo 20 junio, 2021 | 10:27:30 AM

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega; piden apoyar lucha por la democracia en Nicaragua

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de s ... domingo 20 junio, 2021 | 9:50:09 AM

`