Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Educación explicó que su posición oficial es cumplir con la resolución 0018, emitida por el Ministerio de Salud Pública, declarando epidémico el territorio nacional por el COVID-19, que establece continuar la docencia de manera virtual.
Al fijar su posición este miércoles, el MINERD adelantó que tiene dos protocolos preparados para el inicio del año escolar el 24 de agosto, uno para dar clase de manera virtual y otro para la presencial, dependiendo del curso de la pandemia del coronavirus.
Explicó que al momento que se vaya a iniciar el año escolar se van a adoptar todas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Luego de que cesara el estado de emergencia con el que gobernaba el presidente de la República, Danilo Medina, quedó en manos de esa cartera regular todo lo relacionado a las medidas a aplicar en la nación para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, emitió la resolución 0018, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud, declarando epidémico el territorio nacional para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19).
«Se dispone la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas «, anunció el ministro de Salud Pública, el martes.
Dicha resolución establece que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.
Más temprano, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) solicitó al MINERD y estamos una aclaración de esa resolución, en vista de que piensa que es una medida transitoria producto de la crisis sanitaria actual aplicable a las clases vigentes en el verano, que no es efectiva para el año escolar 2020-2021.