Artículos

Oye Multitud – Soluciones inmediata para una participacion equitativa en el ciclo escolar 2020-2021 en RD

FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596

Dra. Claudia Hernandez

La situacion actual de la pandemia Cov-19, ha llevado a la búsqueda de un replanteamiento rápido sobre cómo dar continuidad al quehacer educativo. En la nueva circunstancia, maestros y alumnos tienen que comunicarse desde sus respectivos hogares, en vez de encontrarse en la escuela. Es claro de que se trata de un recurso coyuntural y de ninguna manera de una suplencia del plantel escolar.

La educación a distancia adquirió una relevancia que quizás nunca había tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio. La educación a distancia puede hacerse por medios muy diversos. Hace décadas los cursos por correspondencia permitían el aprendizaje a distancia; igualmente sucedía con la entrega de cuadernos que orientaban las tareas educativas. Posteriormente se introdujeron la radio y la televisión en nuestro país de manera muy destacada, lo cual debe retomarse para aquellos lugares de nuestro pais en los cuales el alcance al internet no es permanente y asi incorporar el arrendamiento de espacios en cadena de canales comitantemente con emisoras de radio  que conecten con las provincias y los municipios, los pueblecitos habilitando horarios para la exposicion de las clases respondiendo a cada curso, lo que dara participacion a todos los estudiantes y principalmente a los de condicion menos privilegiada. Adoptar este sistema mientras se siguen generando las condiciones que todos los estudiantes participen de las mismas facilidades.

En las décadas recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante en la educación a distancia. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque ofrecen comunicación bidireccional instantánea, en audio, video y datos. Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso a contenidos prácticamente ilimitados, conversaciones virtuales entre múltiples personas, herramientas diversas y el procesamiento remoto de datos, entre otras ventajas. Por todas estas razones, no sorprende que ahora la educación a distancia se asocie con las TIC y que los medios tradicionales se vayan quedando atrás.

En la circunstancia actual —en que no hay posibilidad de que alumnos y maestros se reúnan en las escuelas— quienes tengan un mayor acceso a las TIC estarán en una ventaja sobre quienes tienen menor acceso a esas tecnologías. El uso de los medios tradicionales para la educación a distancia sirve de algo para dar continuidad al quehacer educativo, pero no tiene el alcance de las TIC.

Por estas razones, la pandemia tiene un efecto adverso a la igualdad de oportunidades. Un efecto es inmediato por la suspensión de clases; el otro —de mediano y largo plazos— se observará en la medida en que la disponibilidad de recursos tecnológicos y el apoyo a los maestros no sean equitativos.

La existencia del vínculo a distancia entre maestros y alumnos es la condición primera para la continuidad educativa.

Las estrategias de trabajo consistentes en llenado de guías de estudio, solicitud de trabajos específicos y tareas y llenados de libros

.En cambio, las clases virtuales y la realización de videos tiene un peso sustancialmente más marcado en las escuelas privadas. Esto puede explicarse por la mayor disponibilidad de TIC en los hogares de los alumnos de las escuelas privadas. Deben destacase de manera especial las clases virtuales puesto que permiten el trabajo sincrónico de los maestros con todos sus alumnos. Esta puede ser una ventaja importante para lograr mejores resultados en la educación a distancia por la posibilidad de verse los rostros, compartir ideas, dudas y respuestas y otros elementos que facilitan y pueden hacer el aprendizaje más fluido y divertido.

 ¿Cuáles son los recursos digitales que se utilizarian en el trabajo a distancia?

Puede utilizarse zoom, google drive, google comunicacion, correo electronico, you tube, whatsApp..

El recurso más utilizado es WhatsApp seguido del correo electrónico. Este resultado puede explicarse porque son recursos más conocidos entre los maestros y las familias. Además de ser conocidos, no requieren de un uso tan intensivo de datos como los demás recursos. Para muchas familias el pago del servicio de datos representa una proporción muy significativa del presupuesto del hogar.

Frente a la contingencia, maestras y maestros pueden responder con los medios que están a su alcance para mantener el quehacer educativo. Si WhatsApp o correo electrónico son los recursos más ampliamente disponibles y que más fácilmente permiten llegar a las familias, son estos en los que los docentes se apoyan. Sin embargo, debe señalarse que los maestros de las escuelas privadas echan mano de un mayor número de recursos que los de escuelas públicas. Probablemente obedezca a la mayor disponibilidad de TIC en los hogares de sus alumnos que han podido utilizar y familiarizarse más con esos recursos desde antes de la pandemia.

El mediano y largo plazos: ¿qué esperar en la equidad educativa en función de los recursos disponibles para TIC?

Nuestro país tiene condiciones inequitativas en el acceso a las TIC tanto en las escuelas como en los hogares. La disponibilidad pareja de recursos tecnológicos es una condición necesaria para que todos puedan tener el tipo de aprendizajes que las TIC facilitan, en épocas de suspensión de clases, pero también, de manera creciente, en épocas de trabajo ordinario. La adquisición de habilidades para el siglo 21 exige cada vez más de las TIC para el aprendizaje.

Estos datos son indicativos del gigantesco reto que nuestro país tiene para que las TIC representen una oportunidad para el aprendizaje de todos.

Superar estas inequidades haría necesario un programa nacional digital robusto para la educación pública, especialmente para la educación básica. Tendría que abarcar inversiones físicas en las escuelas, conectividad de banda ancha, equipamiento, software, capacitación y organización sistémica. Sólo sería posible llevarlo a cabo si se contara con amplios recursos estatales, de cooperación de los empresarios responsables de las comunicaciones y de capacidades de planeación y ejecución que aseguraran que las inversiones llegaran a buen puerto.

En el caso de los hogares de los estudiantes y los hogares de los maestros nesecitan internet en casa. Resolver esta limitación rebasa al aparato educativo y recae en el desarrollo general de las telecomunicaciones y el ingreso de la población.

Las soluciones inmediatas para el ciclo escolar 2020-2021

Está sustentada casi por completo en recursos tradicionales: libros de texto —impresos o digitales— radio y televisión, algunos contenidos digitales en el portal de la MINERD, distribución de cuadernillos para zonas apartadas, la obligación de los estudiantes de integrar una carpeta de experiencias que sirva para evaluación final. Adicionalmente se considera un acuerdo con Google para crear progresivamente la Suite Google para la Educación.

Este esfuerzo tiene dos ventajas: llegar al mayor número posible de estudiantes y dar una respuesta sencilla para una situación compleja. . Un programa sólido de largo plazo necesariamente requiere de la participación de todos los actores educativos en su propio ámbito de responsabilidad. Corresponde a la autoridad estatal dar orientaciones y proporcionar recursos para que los demás actores puedan ser eficaces en el cumplimiento de sus tareas.

Es importante tener cuidado con que la respuesta del MINERD para el corto plazo —que puede ser válida frente a la complejidad del problema— no marque las pautas de largo plazo para la necesaria integración de las TIC en la educación básica. Siempre existe el riesgo de que las soluciones para atender las urgencias se rigidicen y acaben siendo las del largo plazo. Si el propósito es lograr mayor equidad, necesariamente debe ser respaldado por un esfuerzo presupuestal, humano y de participación y organización que trascienda las soluciones inmediatas.

TRA Digital

GRATIS
VER