Santo Domingo, jul 1 (EFE).-Las autoridades dominicanas emitieron el protocolo de actividades turísticas que entrará en vigor desde este miércoles con la reapertura de los hoteles, que entre otras medidas deja a los adultos la opción de colocarse mascarillas en las playas y las desaconseja para los niños.
La reapertura en medio de la pandemia del coronavirus, que va de la mano con el reinicio de los vuelos internacionales desde y hacia el país, limita a un 30 % la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante julio, la aumenta a un 50 % en agosto y a un 75 % en diciembre.
Asimismo, dispone hacer cumplir el distanciamiento físico en el agua mediante el uso de asistentes de piscina y socorristas, permitir que grupos de familiares y amigos que llegaron juntos se congreguen en el agua, y exige mantener la calidad del agua de la piscina utilizando franjas de prueba y realizando pruebas regulares de cloro.
El protocolo permite el entretenimiento de baile mientras haya suficiente espacio en la terraza de la piscina para el distanciamiento físico entre los participantes y el líder del entretenimiento.
También, se ordenar disponer de un número determinado de habitaciones que permanecerán desocupadas y limpias en todo momento para alojar posibles clientes con enfermedad confirmada o sospechosa, junto con su unidad de convivencia.
Estas habitaciones deben situarse separadas del resto de habitaciones ocupadas del hotel, a ser posible en una misma planta y contiguas unas de otras para facilitar la atención de los clientes aislados.
Los hoteles, además, designarán un equipo para la atención de los clientes o trabajadores en las habitaciones de aislamiento. Este personal estará especialmente formado para atender a los clientes aislados.
En ese sentido, se ordena informar al Ministerio de Turismo, la cantidad de habitaciones aprovisionadas para el aislamiento.
«Procurar que se mantenga una distancia de dos metros aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos. Estas personas deberán ser evaluadas por el personal médico del hotel, que determinará las medidas de aislamiento pertinentes, de ser estas necesarias», explica el protocolo.
Los baños públicos, deberán contar con un personal designado que garantice que el área sea desinfectada frecuentemente, además, se debe incentivar de «forma amable» a que los huéspedes se laven las manos adecuadamente y utilicen gel antibacterial al ingresar y salir de este espacio.
Las autoridades ordenaron que en los alojamientos que cuenten con ascensor, indicar que solo es permitido un huésped, o grupo de la misma familia en el mismo; os controles del ascensor deben de desinfectarse cada 60 minutos.
«Lo ideal sería desalentar el uso de los ascensores, a fin de que los mismos sean únicamente utilizados por las personas que lo necesite; iguales medidas deben adoptarse para los ascensores de servicio.
El turismo es la principal fuente de divisas de la República Dominicana, y su paralización desde marzo pasado ha causado el cierre de los hoteles y la suspensión de miles de trabajadores, amén de los varios sectores que suplen mercancías y ofrecen servicios al renglón.