RD registra la más alta abstención electoral desde Trujillo

Santo Domingo, 8 jul (EFE).-La República Dominicana registró en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo, celebradas en medio de la pandemia, la más alta abstención desde el fin de la dictadura de Trujillo en 1961, de acuerdo con los datos finales publicados este miércoles.

A las urnas estaban convocados 7.529.932 electores, casi medio millón de ellos en el extranjero, de los cuales votaron 4.163.275, es decir, el 55,29 % del padrón, por lo que la abstención fue de 44,71 %.

Desde la redemocratización del país, la abstención más alta se dio en 1990, con el 40 %, y desde entonces había oscilado entre el 20 % y el 31 %, cifra registrada hace cuatro años.

En estos comicios, los primeros que celebra Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus, el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró el 52,52 % de los votos y se proclamó presidente electo.

El segundo más votado, con el 37,46 %, fue el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004.

EL PRM también se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el PLD, y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, que aún continúa.

La alta abstención, similar a la de las elecciones municipales del pasado marzo, en las que también se impuso el PRM, es atribuida por analistas a la situación generada por coronavirus, que ha causado la muerte de 821 personas en el país.

Las restricciones impuestas por diferentes países a raíz de la pandemia también limitó considerablemente el voto de los dominicanos en el extranjero, ya que en algunos territorios la votación fue suspendida.

Una vez concluido el escrutinio, la JCE ha informado de que el 15 de julio proclamará a Abinader presidente del país y a Raquel Peña, su compañera de fórmula, vicepresidenta.

Abinader será juramentado el 16 de agosto próximo y sustituirá Danilo Medina, en el poder desde 2012 y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.

últimas noticias
Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo.

domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM
Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ...

domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM
Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ...

domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM
Autoridades civiles y pobladores de Azua destacan apoyo militar

La senadora Lía Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González y el director provincial de Salud, Navarro Campos, coincidieron, por separado, en señalar que ... domingo 20 junio, 2021 | 11:09:03 AM

ISM realiza jornada de vacunación contra Covid-1

El proceso se llevó a cabo en Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santo Domingo Este y La Vega. domingo 20 junio, 2021 | 10:38:59 AM

SNS entrega 17.3 millones en equipos a dos hospitales de Santiago

El establecimiento recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portát ... domingo 20 junio, 2021 | 10:27:30 AM

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega; piden apoyar lucha por la democracia en Nicaragua

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de s ... domingo 20 junio, 2021 | 9:50:09 AM

`