Tormenta tropical Cristina se intensifica y deja lluvias en México

MÉXICO, EFE.- El centro de la tormenta tropical Cristina se ubica este miércoles al suroeste de la costa del estado de Jalisco con desplazamiento hacia el noroeste y pronóstico de lluvias intensas en el oeste y sur de México, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta tropical ha sido ubicada a las 22.00 horas locales (03.00 GMT del jueves) en un punto 540 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 510 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, apuntó.

Cristina se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora con dirección al noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó el reporte.

El Meteorológico señaló que las bandas nubosas del ciclón originarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo se pronosticaron vientos de 60 hasta 70 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortar a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

El Meteorológico apuntó la probabilidad de que para el día de mañana, jueves, Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón seguirá lejos de aguas mexicanas en los próximos días hasta que se degrade paulatinamente a una depresión tropical para el 13 de julio, agregó.

Formada el pasado 6 de julio, Cristina es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2020 del Pacífico mexicano, después de que Amanda afectó el sur y sureste del país a finales de mayo pasado y de Borisa principios del mes de junio.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

últimas noticias
Un sismo de magnitud 6,0 sacude Lima y la costa central del país

No hubo reportes de víctimas ni daños de consideración a la infraestructura.

miércoles 23 junio, 2021 | 9:45:02 AM
Putin advierte del aumento de 'turbulencias' en el mundo

'Las turbulencias geopolíticas, lamentablemente, todavía tienden a aumentar a pesar de ciertas señales positivas', dijo el jefe del Kremlin en un mensaje de vídeo a los partici ...

miércoles 23 junio, 2021 | 9:42:57 AM
Teatro Brava en EEUU presenta recital de músico cubano-estadounidense

Así lo ratificaron los organizadores de la propuesta que se expone en forma virtual durante todo el mes de junio en tributo a las interpretaciones de Menéndez y su banda cuatro a ...

miércoles 23 junio, 2021 | 9:21:06 AM
Abinader recibió en el Palacio Nacional a las Reinas del Caribe

El equipo regresó al país luego de una histórica participación en la Liga de Naciones 2021 en Italia, donde obtuvieron el sexto lugar entre los 16 países participantes. miércoles 23 junio, 2021 | 9:10:59 AM

El Presidente vuelve este miércoles a Pedernales

A las 10:30 de la mañana el jefe de Estado encabezará el acto para dejar iniciado los trabajos de la terminal marítima de Cabo Rojo, luego realizará una visita al Hotel La Conc ... martes 22 junio, 2021 | 9:15:46 PM

Román Jáquez: JCE tiene como misión garantizar los derechos de la diáspora

La afirmación la realizó el presidente de la JCE, Román Jáquez, durante la inauguración de una oficina de servicios de ese organismo en Providence, capital del Estado de Rhode ... martes 22 junio, 2021 | 8:49:29 PM

Luis Abinader garantiza a campeones de baloncesto DN que el Gobierno seguirá apoyando el deporte

Habló al recibir a los equipo de baloncesto masculino del Club Mauricio Báez y femenino del Club San Lázaro, campeones en el Torneo de Basquetbol del Distrito Nacional 2021. martes 22 junio, 2021 | 7:11:43 PM

`