Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modifica y mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El Coe colocó en alerta amarilla se encuentra Santo Domingo (sólo para la ribera del río Ozama), en alerta verde están Monte Plata y Azua.
Asimismo, el Coe indicó que descontinúa el nivel de alerta verde para las provincias Duarte en (especial el Bajo Yuna), Barahona y Pedernales.
Reporte de la Situación
Informe de el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA):
Que (24) acueductos están afectados de los cuales (19) están fuera de servicio y unos (5) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos unos (21,318) usuarios
Informe de La Defensa Civil:
Que Solo quedan (6) comunidades Incomunicadas.
Informe el Sector Eléctrico
Que debido a los efectos de la tormenta Laura, aun permanecen unos (10) secciones de Circuitos (ramales) fuera de servicio, para un total de usuarios afectados de (6,249), esto representa (0.02%) de los clientes totales de las
ACCIÓN TOMADA
Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene activado el Plan Relámpago en su Fase I.
El COE en coordinación con El Ministerio de Defensa, La Gobernación Provincial de Azua, procedieron a llevar Ayuda Humanitarias a (4) comunidades que se encuentran Aisladas por los efectos de La tormenta Laura, dicha asistencia consistió en la entrega de raciones de alimentos, detalles: (400) en Orégano Grande, (51) Los Güiros, (39) San Simón y (39) La Meseta.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso la asistencia de agua potable a la población afectada, a través de (150) camiones cisternas para dotar de agua potable.
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION
1.Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2.Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
3.Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.