Santo Domingo, RD.- El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, denunció este jueves que recibió la institución con una deuda excesiva que supera RD$1,500 millones de pesos.
De dicho monto, casi RD$ 800 millones corresponden a pagos de prestaciones laborales de pasadas administraciones.
Rodríguez también denunció quea ctualmente los colaboradores de la Autoridad Portuaria se encuentran con el seguro médico y de salud suspendido, debido a una deuda de pago que excede los RD$45 millones de pesos. El Director enfatizó que la Seguridad Social no se paga desde Mayo hasta Agosto del año en curso, lo que significa una terrible consecuencia para los trabajadores, los cuales se han visto privados de un seguro médico en una de las peores crisis sanitarias en la historia de la humanidad, la pandemia de la COVID-19.
El incumbente Jean Luis Rodríguez, informó que al asumir el reto de dirigir la Autoridad Portuaria, dió instrucciones para realizar una auditoría integral que reflejará el estado real de la institución.
“Los procesos de auditoria no han terminado. Continuamos profundizando en áreas muy sensibles como el aspecto legal, logístico, administrativo y de operaciones. Insistimos en que este reporte es preliminar. Seguiremos presentando hallazgos más adelante” resaltó el funcionario.
Revelóque el monto estimado de lo que percibe mensualmente APORDOM por concepto de cobros es de alrededor de RD$60 millones, monto que no alcanza para cubrir las necesidades financieras de la institución, y, por consiguiente, no es suficiente para ir pagando la gigantesca deuda que han dejado administraciones anteriores.
Argumentó que al realizar revisiones preliminares de los estados financieros que se encuentran publicados en la página web de la institución se encontrarón discrepancias significativas y,por tal motivo, se ha ordenado realizar una auditoría de los mismos en aras de garantizar la mayor transparencia institucional posible.
Rodríguez también señaló que esto indica que la administración anterior fracasó rotundamente en las obligaciones con sus colaboradores, quienes tuvieron que sufrir la suspensión del beneficio de transporte, desde el inicio de la pandemia, porque también dejaron de pagarle al prestador de este servicio, así como el cierre de las operaciones del comedor.
Adicionalmente el Director de la Apordom afirmó que el Gobierno del Presidente, Luis Abinader, respalda de forma absoluta la gestiónen este esfuerzo y ha establecido como objetivos claros reducir los gastos, garantizar el cumplimiento de las leyes y asegurar la cálidad del gasto, para que cada peso utilizado cuente con la garantía de una inversión clave.De esta manera, se busca ordenar el pago de las deudas existentes para que las mismas sean autosustentables.
Jean Luis Rodríguez sostuvo que para solventar varias situaciones que afectan a los trabajadores, en días recientes, realizó un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Autoridad Portuaria, dejandoclaro que solo junto a los trabajadores se podrán cumplir los objetivos que la República Dominicana exige.