Facebook amplia el bloqueo de cuentas "bolsonaristas" tras fallo judicial

Sao Paulo, 1 ago (EFE). – Facebook amplió este sábado el bloqueo de diversas cuentas de personalidades allegadas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por presunta difusión de noticias falsas tras una decisión proferida por la Corte Suprema, la cual fue considerada «extrema» por la compañía.

«La más reciente orden judicial es extrema, representando riesgos a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción brasileña y en conflicto con leyes y jurisdicciones alrededor del mundo», resaltó Facebook en un comunicado.

El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), extendió esta semana una determinación anterior que preveía la suspensión de las cuentas de varios políticos, empresarios y personalidades cercanas a Bolsonaro y ordenó el bloqueo de las mismas no solo en Brasil, sino también en el exterior.

Tras la decisión, Facebook explicó la víspera que había recurrido el fallo por considerar que la «ley brasileña reconoce límites a su jurisdicción», pero este sábado anunció la suspensión fuera de Brasil mientras apela en la Corte.

La nueva decisión del gigante tecnológico se produce después de que el magistrado Moraes determinó la ampliación de la multa en caso de incumplimiento de 20.000 reales a 100.000 reales diarios (de 3.921 dólares a 19.607 dólares) por cada uno de los 12 perfiles que la justicia exige bloquear.

La determinación de juez fue dirigida directamente al presidente de Facebook en Brasil, Conrado Leister.

«Debido a la amenaza de responsabilidad criminal de un funcionario de Facebook Brasil, no tuvimos alternativa a no ser el cumplimiento de la orden de bloqueo global de las cuentas mientras recurrimos al STF», resalta la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

La compañía con sede en Menlo Park explicó en el comunicado que ya «había cumplido con la orden de bloquear las cuentas en Brasil al restringir la visualización de las Páginas Perfiles con direcciones IP en el país».

«Eso significa que personas con direcciones IP en Brasil no conseguían ver los contenidos aunque el los blancos de la orden judicial hubiesen alterado su localización IP», precisó tras el nuevo fallo judicial.

La semana pasada, Moraes ordenó que Twitter y Facebook sacaran del aire los perfiles de diversos allegados de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, por presuntamente difundir noticias falsas y perpetrar ataques en las redes contra integrantes del Supremo.

Sin embargo, algunos de los investigados cambiaron las configuraciones de ubicación para otros países y siguieron publicando mensajes, por lo que el magistrado dictaminó la víspera la ampliación de su decisión anterior y ordenó el bloqueo de las cuentas a nivel global.

El cierre temporal de los perfiles fue determinado por Moraes para «interrumpir discursos criminales de odio» en el marco de una investigación que corre en el Supremo para averiguar la propagación de noticias falsas, así como ofensas y amenazas contra autoridades del país, ya que el magistrado es el instructor del caso.

La Corte Suprema de Brasil investiga desde hace meses la divulgación de «noticias falsas» y amenazas contra los Poderes Legislativo y Judicial, y sospecha que detrás de esos ataques hay movimientos de ultraderecha y hasta políticos y empresarios afines al mandatario.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y cuyo Gobierno tiene un marcado acento militar, mantiene un pulso con ambos poderes, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas.

últimas noticias
Indotel dice reglamento provoca que compañías aumenten 10 veces GB de Internet

Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet emitido por el Indotel mediante la resolución 033-2020 para regular las relaciones en té ...

domingo 20 junio, 2021 | 6:24:09 PM
Italia invicta busca dominar fútbol de Europa

Con gol del centrocampista Matteo Pessina y asistencia de Marco Verrati al minuto 38 de la primera mitad, los locales aseguraron su tercer éxito en la fase de grupos y avanzaron a ...

domingo 20 junio, 2021 | 6:13:55 PM
Banda estadounidense Foo Fighters ofrecerá concierto en Nueva York

El espectáculo será el primero a plena capacidad en un estadio de la ciudad desde marzo de 2020, sin mascarilla o distanciamiento social.

domingo 20 junio, 2021 | 6:10:20 PM
Más de 50 ciudades exigieron eliminar el bloqueo contra Cuba

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller calificó al cerco impuesto por Washington hace casi seis décadas como 'política criminal'. domingo 20 junio, 2021 | 6:05:25 PM

Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo. domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM

Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ... domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM

Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ... domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM

`