AZUA, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, supervisó este lunes los daños causados por tormenta Laura en la provincia de Azua.
Ascención ordenó a las brigadas trabajar las 24 horas hasta restablecer comunicación entre comunidades afectadas por crecida de ríos, arroyos y canales.
Dispuso acelerar los trabajos para el restablecimiento provisional y urgente del paso vehicular en el tramo carretero entre Las Yayas y Padre Las Casas, provincia Azua, cuyo hundimiento se produjo por la crecida del río Las Yayas.
Garantizó realizar una evaluación profunda por parte de los técnicos del MOPC para determinar la dimensión de los daños y proponer la solución definitiva de la vía que dejó incomunicadas varias comunidades de la provincia de Azua.
«Estamos aquí por instrucciones del Señor Presidente Luis Abinader, evaluando los daños que causó la tormenta Laura en estos municipios Las Yayas, Padre Las Casas, Guayabal entre otros, para iniciar los trabajos en procura de habilitar el paso entre las comunidades aisladas, e inmediatamente empezamos las evaluaciones para buscar una solución definitiva a estos problemas”, dijo Ascención.
También supervisó el desbordamiento del río El Rosario, en la comunidad del mismo nombre, e instruyó la instalación de equipos pasados que trabajarán 24 horas ininterrumpidas hasta lograr el restablecimiento de los pasos que fueron obstruidos por la crecida del río Las Yayas.
Ascención hizo un descenso por las comunidades afectadas en compañía de autoridades de esta provincia y supervisaron los daños ocasionados por las lluvias, que dejaron incomunicadas varias comunidades como Padre Las Casas, Mata Yaya, Los Rosarios y Los Toros, entre otras.
El ministro visitó el distrito municipal D-1 Ganadero, para observar directamente los daños causados por el desbordamiento del canal que irriga zonas productivas del proyecto Ysura, donde se comprometió con el obispo José Dolores Grullón canalizar su cauce, para evitar futuras crecidas y, que éste provoque daños a los lugareños y a las plantaciones agrícolas.
“Las instrucciones que tenemos del Presidente Luis Abinader es que trabajemos con soluciones definitivas, para evitar en el futuro que con eventos como estos el país se vea sometido a este tipo de situaciones que afecta la vida de miles de personas, residentes en esas áreas”, aseguró.
Ascención se hizo acompañar de los viceministros Nelson Colón Arache, de Infraestructura Vial, Melito Santana Rincón, de Mantenimiento Vial, Luis Germán Bastardo Báez, de Coordinación Regional, así como técnicos de las ayudantías del MOPC.