Nacionales

Danilo envía carta condolencias a pueblo y gobierno cubano por fallecimiento historiador

Danilo 1
Danilo 1
Se trata del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien se destacó por su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja.

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina se solidarizó con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con los ciudadanos del hermano país, por el deceso del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

“Con motivo del duelo nacional generado en ese hermano país por el reciente fallecimiento del ilustre historiador, doctor Eusebio Leal Spengler, reciba en nombre del pueblo y el gobierno de la República Dominicana y en el mío propio, las más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno cubano”, dijo Danilo Medina en una carta enviada a Miguel Díaz-Canel, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado dominicano valoró, de igual modo, que la obra de Eusebio Leal, centrada en su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja para devolver el esplendor de antaño a sus edificaciones y monumentos, le hizo trascender más allá de los límites geográficos de su patria.

Ponderó que se constituyó “en un auténtico símbolo del patrimono histórico y cultural del continente”.

“Fue un hombre decidido y persistente, a quien los habaneros y todo el pueblo cubano, le deben el rescate y restauración de su rica y emblemática arquitectura, cuya continuación habrá de responder a sus titánicos esfuerzos de tantos años”.

Unidos por décadas de amistad

Es oportuno señalar que a Eusebio Leal y Danilo Medina los unía una antigua amistad.

Durante una visita al Palacio Nacional, en marzo de 2015, en ocasión de la celebración en Montecristi del 120 aniversario del manifiesto firmado por Máximo Gómez y José Martí, el intelectual cubano expresó que conoció al jefe de Estado dominicano en la década de los setenta.

“El presidente Danilo Medina y yo somos viejos conocidos. Visité República Dominicana por vez primera cuando apenas concluía la década del setenta y era muy distinto todo entonces…conocí a muchos jóvenes que estaban iluminados por las ideas del cambio y la transformación de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, que querían seguir el ideal restaurador de Gregorio Luperón y entre aquellos jóvenes conocí al presidente actual de la República Dominicana”, significó Leal Spengler en aquella ocasión.

Dijo que le alegraba volver a encontrarse con el presidente Danilo Medina, “viendo su invariable y ejemplar cordialidad y hospitalidad, su visión clara de la realidad latinoamericana, su solidaridad y afecto hacia Cuba; su posición actual en los momentos que hoy vive el mundo”.

Explicó que existe una profunda relación histórica entre ambos países y subrayó que no es posible concebir “a la una sin la otra”.

“Y digo esto porque en nuestra formación intelectual de mi generación, pesó mucho, y todavía, la de nuestros maestros, discípulos de los hijos de la insigne y venerable Salomé Ureña. Quiere decir, ahí estaban Max, Pedro y Camila”, indicó.

Junto al académico estuvieron el embajador de Cuba en el país, Carlos Jesús de la Nuez; el entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; Vivian Valdez de Leal, esposa del historiador y Omar Ventura, director de Representación del Senado de la República.

TRA Digital

GRATIS
VER