Santo Domingo.- La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) se reunió este martes con representantes de los bloques de diputados para compartir los argumentos religiosos a favor de que en el Código Penal se despenalice la interrupción del embarazo en las tres causales.
La organización religiosa que está conformada por personas católicas, bautistas, episcopales, diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales, fue recibida por representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País, el Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio
Gloria Ramos y Yessenia Aquino, quienes encabezaron la organización religiosa, buscan que en el Código Penal se despenalice cuando la vida de la mujer peligra, cuando el embarazo es producto de violación e incesto, o dada la inviabilidad del feto.
Ramos y Aquino señalaron a los diputados Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Restituyo que la ACD defiende las tres causales y que eso no es obligar a ninguna mujer a abortar, sino apoyar que ellas puedan tomar su decisión y que se reduzcan las muertes.
Argumentaron que Jesús es un Dios de vida, como reza Juan 10:10 donde dice: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, y esa vida incluye a las mujeres y a las niñas.
“Obligar una mujer a perder su vida por un embarazo contra su voluntad es una violación a sus derechos humanos, porque va contra su salud”, señaló Aquino.
Mientras que Ramos explicó que como católica, como ciudadana y como médica sabe que Jesús es un Dios de amor que no obligaría a un embarazo y dejaría elegir a las mujeres y que no por eso se deja de ser una persona de fe.
“Le pedimos a ustedes que toman decisiones que nos representen a las mujeres. Tenemos que saber que hasta María fue consultada, así mismo las mujeres deben poder ejercer su derecho a decidir”, afirmó.
De su lado, el diputado Restituyo reaccionó “nosotros somos lectores de la Biblia, Dios es amor, si Jesús curaba los enfermos y sanaba los paralíticos es porque él quiere que las personas tengan vida y salud”.
“Nuestra Constitución habla de la dignidad humana y eso es respetar lo que es humano y sus decisiones. Si María fue consultada, todas las mujeres deben ser consultadas”, concluyó el legislador.
Mientras que el diputado Rodríguez reiteró a las representantes de la Alianza Cristiana Dominicana su compromiso con la vida y la salud de las mujeres y señaló la necesidad de que los legisladores entiendan que ellos deben legislar sin miedo y para toda la sociedad.
Finalmente, el diputado Sánchez también reafirmó su apoyo a las mujeres, mediante el compromiso militante a favor de las tres causales, bajo el entendido que esa es su responsabilidad como legislador.