EFE, ESPAÑA.- Corría 2010 cuando un joven y anónimo intérprete y compositor español de 21 años llamado Pablo Alborán irrumpía con su voz afinada, suave a la manera francesa, emocionante en sus ligeras filigranas flamencas, y con una sencilla cantinela que se grabó a fuego ese año: “Y tú y tú y tú y solamente tú”.
“Hoy se cumplen 10 años desde que publiqué ‘Solamente tú’. Hoy, 22 de septiembre, nombrado por vosotros como Día Mundial Alboranista, emocionado y con mucha ilusión, os muestro un poquito más de lo que viene”, publicó en su perfil oficial de Twitter, que está a punto de lanzar su quinto disco de estudio, “Vértigo”.
Convertido con los cuatro álbumes anteriores en el artista de mayor éxito comercial en España de la última década, conviene repasar algunos de los temas -uno por cada año de éxito- que le llevaron de ser aquel desconocido por el que muchos preguntaban (“Pablo, ¿quién?”) a sencilla y “solamente” Pablo.
1. Solamente tú: Sin una discográfica que lo apoyase en origen, fue una grabación casera colgada en YouTube en la que cantaba el tema a solas con su guitarra la que enamoró a millones de personas, impulsando su carrera, su fichaje por una multinacional y el lanzamiento de su debut discográfico, “Pablo Alborán” (2011).