Las aerolíneas prevén una caída de viajeros de hasta el 70% en otoño-invierno

Madrid, EFE.- Las aerolíneas que operan en España prevén que este otoño e invierno el número de pasajeros descienda hasta un 70 % a causa de la pandemia, tras un verano “nefasto”, cuando sólo volaron uno de cada cinco viajeros que lo hicieron el año anterior, informaron este martes medios locales.

La oferta de vuelos tuvo mejor comportamiento en verano que la demanda, a pesar de que los pasajeros pudieron disfrutar de “unos precios que no se veían desde hace tiempo”, señaló este martes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa virtual.

UNA TEMPORADA DE INVIERNO MUY DURA

Aunque es difícil predecir lo que pasará a partir de noviembre, Gándara prevé una temporada de otoño e invierno “muy dura”, con una oferta equivalente a un 40 % de la de 2019 y entre un 30 % y un 35 % de los pasajeros de hace un año, lo que supone entre un 70 % y un 65 % menos.

Al respecto, ha añadido que las compañías todavía no han adaptado las programaciones para este invierno a los niveles de la demanda previstos, a la espera de la reciente decisión de la Comisión Europea de relajar la norma de los slot (permisos de aterrizajes y despegues).

En julio y agosto, sólo voló en España un 24 % y un 30 % de los pasajeros que lo hicieron en 2019, respectivamente, y se registraron un 40 % y un 55 % de operaciones respecto a las del año anterior, cada mes.

La demanda se ha contraído a partir de las restricciones que se han sucedido en distintos países desde que, a finales de julio, Reino Unido recomendase no viajar a España e impusiera una cuarentena, ha agregado.

SIN LEVANTAR EL VUELO EN AGOSTO

La incertidumbre que ha generado esta situación entre los consumidores ha provocado un desplome de la demanda, impidiendo levantar el vuelo a las compañías en agosto, un mes en el que se confiaba en una mayor actividad aérea, y ensombreciendo la incierta campaña de invierno.

Este escenario también se ha producido a nivel europeo, donde se observa en verano una mayor caída en el número de pasajeros, del 81 %, que en el de vuelos, del 64 %.

Las compañías aéreas se encuentran en una situación de supervivencia, con unas perspectivas para la temporada de invierno y de cierre de año que “alejan el horizonte de la recuperación”, ha lamentado.

PÉRDIDA DE 15.000 MILLONES DE EUROS EN 2020

Según cálculos de la IATA, en España habrá un 48,4 % de pasajeros menos en 2020, 133 millones menos, lo que provocaría una pérdida de ingresos de 15.105 millones de euros, ha recordado Gándara, por lo que ha urgido al Gobierno adoptar un plan de ayudas para la supervivencia y recuperación del sector.

PLAN DE INCENTIVOS PARA ANIMAR A LA DEMANDA

ALA pide un plan ambicioso de incentivos para animar la demanda de pasajeros con la bonificación de las tarifas aeroportuarias, principalmente de la tasa de pasajero y la de aterrizaje, ésta última más amplia que la propuesta de Aena y sin umbral mínimo para su aplicación.

El importe que deje de percibir Aena por esta rebaja tarifaria deberá cubrirse con cargo al Estado.

Asimismo, el Estado debe hacerse cargo de la totalidad de los costes e inversiones en los que incurra Aena por la adopción de las medidas de seguridad e higiene que implemente en el entorno aeroportuario frente al coronavirus.

Ante el Brexit, la patronal pide que se legisle para que los tráficos del Reino Unido no experimenten un incremento de tarifas aeroportuarias (de hasta 6 euros por pasajero), una vez finalice el período de transición el próximo 31 de diciembre.

Las aerolíneas también solicitan que se suprime temporalmente la tasa de estacionamiento, facilite la liquidez necesaria para la supervivencia del sector y prolongue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, en los que se encuentra aún más del 80 % de la plantilla de las aerolíneas, hasta la Semana Santa de 2021.

últimas noticias
Ministro Bisono resalta aportes de José Enrique Sued

Bisono  resaltó que Sued Sem no fue un político que acúmulo fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre estuvo la simpatía del pueblo.

domingo 20 junio, 2021 | 12:37:51 PM
Poder Judicial verá el lunes el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

Según dispuso el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el lunes a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se inic ...

domingo 20 junio, 2021 | 12:06:20 PM
Hematóloga destaca necesidad de donar sangre para garantizar suministro

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al invitar al público a la jornada de donación de sangre que tiene ese centro hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales ...

domingo 20 junio, 2021 | 11:42:43 AM
Autoridades civiles y pobladores de Azua destacan apoyo militar

La senadora Lía Díaz, la gobernadora Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González y el director provincial de Salud, Navarro Campos, coincidieron, por separado, en señalar que ... domingo 20 junio, 2021 | 11:09:03 AM

ISM realiza jornada de vacunación contra Covid-1

El proceso se llevó a cabo en Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santo Domingo Este y La Vega. domingo 20 junio, 2021 | 10:38:59 AM

SNS entrega 17.3 millones en equipos a dos hospitales de Santiago

El establecimiento recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portát ... domingo 20 junio, 2021 | 10:27:30 AM

Periodistas condenan dictadura de Daniel Ortega; piden apoyar lucha por la democracia en Nicaragua

Manifestaron que con las acciones que viene realizando Ortega, “es evidente que se repite la añeja historia de imposición en el poder a costa de los derechos fundamentales de s ... domingo 20 junio, 2021 | 9:50:09 AM

`