Internacionales

Muere de cáncer el «paciente de Berlín», la primera persona del mundo curada de VIH

cANCER
cANCER
Timothy Ray Brown logró extinguir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, pero una enfermedad le costó la vida años después.

Logró extinguir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, pero una enfermedad le costó la vida años después.

La primera persona que se curó del VIH, Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín», falleció por cáncer este miércoles.

Con 54 años y nacido en Estados Unidos, fue diagnosticado con el virus mientras vivía en Berlín en 1995, publicó BBC Mundo.

Brown recibió en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante que tenía resistencia natural al VIH.

Sin embargo, ese mismo año se le detectó un tipo de cáncer de sangre llamado leucemia mieloide aguda. Una enfermedad que afecta seriamente a la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Vencer al VIH

El trasplante de médula ósea de Brown hizo que ya no necesitara medicamentos antivirales y permaneció libre del virus que puede provocar el sida.

La Sociedad Internacional de Sida dijo que Brown le dio al mundo la esperanza de que es posible una cura del VIH.

Su tratamiento consistió en destruir su médula ósea, que estaba produciendo las células cancerosas, y luego someterse a un trasplante.

La transferencia provino de un donante que tenía una rara mutación en parte de su ADN llamada gen CCR5.

Se trata de un conjunto de acciones genéticas que pueden bloquear la puerta que atraviesa el virus de inmunodeficiencia humana para infectar células.

Las mutaciones en CCR5 dan a las personas resistencia al VIH.

«Dejé de tomar mi medicación el día que me hicieron el trasplante, después de tres meses ya no había VIH en mi cuerpo», dijo Brown a la BBC en 2012.

El virus nunca se volvió a detectar en su organismo. En los hechos estaba «curado«.

TRA Digital

GRATIS
VER