Policía investiga a los abogados de Lula y Bolsonaro por fraudes de bufetes

Rio de Janeiro, EFE.- La Policía Federal brasileña inició este miércoles una operación sobre fraudes atribuidos a una mafia de bufetes y en la que habrían participado abogados del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informaron las autoridades, la investigación apunta a esclarecer presuntas operaciones irregulares hechas por diversos bufetes de abogados con organismos públicos de Río de Janeiro, que habrían sumado unos 335 millones de reales (64 millones de dólares) entre 2012 y 2018.

La Policía Federal actúa en el marco de la operación Lava Jato, que en los últimos años destapó multimillonarios escándalos en la estatal Petrobras, y sostiene que esos fraudes fueron cometidos con el Servicio Social de Comercio (Sesc), el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac) y la Federación de Comercio de Río de Janeiro (Fedecomercio).

Esos organismos, según las investigaciones, habrían usado cerca del 50 % de sus presupuestos, entre 2012 y 2018, en contratos con firmas de abogados que ayudarían a ocultar los fraudes.

“Se sospecha el uso de contratos falsos con bufetes de aquellos acusados o de terceros por ellos indicados, en los que los servicios no eran declarados (a las autoridades fiscales) ni eran prestados, pero sí remunerados con elevados honorarios”, dice un comunicado divulgado por la Policía Federal.

La nota agregó que las autoridades policiales cumplirán durante esta jornada cincuenta órdenes de allanamiento en las residencias y oficinas de los abogados implicados en el asunto, así como en las sedes de los organismos públicos salpicados y otras empresas.

últimas noticias
Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez dijo que es inaceptable escuchar personas que critican la lucha contra la corrupción y la impunidad abogando por dejar las cosas como están.

viernes 24 septiembre, 2021 | 1:54:58 PM
Fallece el percusionista puertorriqueño Roberto Roena

Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto", agregó.

viernes 24 septiembre, 2021 | 1:14:46 PM
Bruselas propone un único cargador universal para dispositivos electrónicos

Bruselas lleva desde 2009 impulsando esta medida y un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles permitió ese año reducir de 30 a 3 los cargadore ...

viernes 24 septiembre, 2021 | 1:10:57 PM
Gobierno confirma más de mil 300 haitianos deportados de EEUU

Las devoluciones de migrantes que se agruparon en la ciudad estadounidense de Del Río continúan, a pesar de las protestas de organizaciones sociales y funcionarios electos. viernes 24 septiembre, 2021 | 1:07:27 PM

Ministro Obas Públicas recibe medallistas de RD de los Juegos Olímpico Tokio 2020

Estuvieron las medallistas Marileidy Paulino, Crismeris Santana, Anabel Medina y Zacarías Bonat y el entrenador de atletismo Yassen Pérez, este de nacionalidad cubana. viernes 24 septiembre, 2021 | 1:05:30 PM

Leonel Fernández afirma es necesaria la unidad latinoamericana

Dijo que de esa forma se acude ante la comunidad internacional por ayuda para salir adelante de la crisis fiscal creada por la pandemia del coronavirus. viernes 24 septiembre, 2021 | 12:11:20 PM

Nueva tecnología que ayudan a frenar la desinformación

La directora de DFS, Cristina Colom; la responsable del laboratorio de ideas de este programa, Carina Lopes; y el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, buscan ... viernes 24 septiembre, 2021 | 11:28:28 AM

`