El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, cuyo horario varía en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.
El Gobierno también mantiene la prohibición de actividades que impliquen aglomeraciones de personas, tales como discotecas, casinos o eventos deportivos y también ha dispuesto que el año escolar comience de forma virtual.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que se ha producido una “disminución importante” en la ocupación de muchos hospitales en el país.
Detalló que la tasa de ocupación en varios hospitales de Santiago pasó del 103 % a cerca del 40 %, mientras que en la región este, hay cerca de dos camas ocupadas por pacientes de COVID-19 en cada hospital.
“El covid ha bajado en todo el país (…) se ha controlado bastante”, dijo el ministro, a la vez que reiteró a la población que debe usar mascarilla, cumplir las medidas de distanciamiento físico y respetar el toque de queda.
Arias aseguró que el Gobierno está haciendo un “esfuerzo extraordinario” para que los laboratorios que producen la vacuna adelanten su envío a República Dominicana, con el objetivo de vacunar al 60 % de la población cuando llegue al país.
Los infectados de COVID-19 en el país suman 102,253 y los fallecidos 1,941, según el boletín médico divulgado el viernes por el Ministerio de Salud Pública.
La tasa de ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 se sitúa en el 28 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 44 %; y la de ventiladores, en el 30 %, según el boletín.
Noticia cortesía de la Agencia EFE