San Juan, EFE.- El primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, llevó al gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) a su primera victoria consecutiva en una elección general desde 1967, con una contundente victoria que reflejó la victoria que logró el partido en 1980 cuando irrumpió con un margen de 51-9 sobre su opositor, el Partido Nacional del Pueblo (PNP)., informaron este viernes medios los locales.
Los resultados preliminares difundidos esta madrugada muestran que el JLP había ganado 50 de los 63 escaños en el Parlamento.
IMPLICAR A LA OPOSICIÓN
“La tarea que tenemos por delante es para todos, incluido el PNP, por lo que esta noche también hago un llamamiento a los partidarios del PNP para que no se sientan abatidos, únanse a nosotros para celebrar la victoria de Jamaica”, indicó.
“Usted tendrá un papel muy importante que desempeñar en la recuperación sólida de Jamaica (…) debemos abrazar a todos, necesitamos que todos estén a bordo para que Jamaica se recupere más fuerte “, dijo Holness, quien reveló que había recibido una llamada telefónica del líder de la PNP, Peter Phillips, admitiendo su derrota.
Phillips, de 70 años, por su parte, ha revelado que dejará el cargo de líder de la oposición al perder las elecciones.
Las elecciones y su campaña han estado marcadas por el coronavirus, que impidió a los partidos políticos realizar sus campañas tradicionales.
Otro hecho que ha marcado estos comicios ha sido la abstención: en las elecciones de 2016 la participación fue del 47,7% y este año está ligeramente por encima del 40%.
Tras indicar que estaba feliz de haber ganado las elecciones, Holness quiso trasladar a su pueblo la seguridad de que lleva “esta carga con gran consideración de las expectativas no solo de quienes nos eligieron”.
NO A LA CORRUPCIÓN
A su vez, Holness, de 48 años, recalcó que el gobierno no se achantará por acusaciones de corrupción, “como ha sido el caso durante los últimos cuatro años y medio”.
“En nuestro último gobierno, la narrativa de la corrupción nos persiguió y deben saber que este gobierno no defiende la corrupción. Hemos logrado como país llegar a un consenso en materia fiscal, en política monetaria. Hay un consenso en evolución sobre el crimen y la violencia … Tenemos un consenso en desarrollo sobre la política de crecimiento, pero ahora debe haber un consenso claro, una posición sólida en la lucha contra la corrupción “, dijo Holness.
La jefa de Estado en Jamaica es la reina Isabel II y el gobernador general del país, desde 2009, Patrick Allen.
El primer ministro debe ser elegido por la mayoría de la Asamblea Legislativa y nombrado por el gobernador general.
Jamaica es parte de la Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países con vínculos históricos con Reino Unido y la organización regional de la Comunidad del Caribe (Caricom).