Nueva York, AFP.- La estadounidense Serena Williams comenzó este martes su carrera por su 24º título de Grand Slam con un cómodo triunfo en el Abierto de Estados Unidos, mientras el escocés Andy Murray pasó por un suplicio de más de cuatro horas para avanzar a la segunda ronda.
En su búsqueda de igualar el récord de torneos de Grand Slams de Margaret Court, Williams superó a su compatriota Kriste Ahn por 7-5 y 6-3 en una hora y 21 minutos de juego en la pista Arthur Ashe, la principal de Flushing Meadows.
Ahn, número 96 del ranking de WTA, le peleó hasta el final el primer set a Williams, que lo terminó amarrando por 7-5 rompiéndole el servicio en el último juego.
El ambiente “es tranquilo, pero es un estadio tan grande y la atmósfera es de un Grand Slam. Asi que es intenso”, dijo Williams, triunfadora en seis ocasiones en Flushing Meadows.
Su próxima rival será la rusa Margarita Gasparyan (117 de la WTA), quien venció por 6-3, 6-7 (7-0) y 6-0 a la puertorriqueña Mónica Puig (91), la única jugadora latinoamericana en el torneo.
Después de perder sus últimas cuatro finales de Grand Slam desde 217, Willims tratará de aprovechar las notables ausencias de este año en Nueva York, especialmente de las dos primeras del ranking, Ashleigh Barty y Simona Halep, además de la vigente campeona del Abierto, Bianca Andreescu.
Otras de las candidatas, la joven estadounidense Sofia Kenin, venció este martes a la belga Yanina Wickmayer por 6-2 y 6-2, y jugará la segunda ronda ante la canadiense Leylah Fernandez.
Kenin es la ganadora del último Abierto de Australia, único Grand Slam disputado en 2020, en el que se impuso en la final a Garbiñe Muguruza.
La española, que este martes reconoció que estuvo a punto de no viajar a Nueva York por sus molestias de tobillo, venció en su estreno a la belga Yanina Wickmayer por 6-2 y 6-2 y jugará ahora ante la búlgara Tsvetana Pironkova.
Por su parte, la belga Elise Mertens (18) superó a la alemana Laura Siegemund (6-2 y 6-2) y enfrentará a la española Sara Sorribes Tormo (82) que venció a la estadounidense Claire Liu por 6-2 y 6-4.
– Thiem avanza sin desgaste –
El ex número uno mundial Andy Murray tuvo que remontar dos sets y pelear cuatro horas y media para superar a Yoshihito Nishioka por 4-6, 4-6, 7-6 (7/5), 7-6 (7/4) y 6-4.
Murray, que a sus 33 años trata de regresar al más alto nivel después de su calvario de lesiones, terminó el juego tan adolorido que pidió públicamente que le permitan usar el baño de hielo de Flushing Meadows.
“Tienen uno en el vestuario y dijeron que es para emergencias. Para mí esto ahora mismo es una emergencia”, afirmó Murray, que llevaba 18 meses sin disputar un juego de Grand Slam.
El próximo rival de Murray será el canadiense Felix Auger-Aliassime, que necesitó de tres horas y 51 minutos para derrotar al brasileño Thiago Monteiro por 6-3, 6-7 (9/7), 7-6 (8/6) y 7-6 (8/6).
El austriaco Dominic Thiem, segundo cabeza de serie, avanzó también a la segunda ronda por el abandono del español Jaume Munar al final del segundo set.
Thiem, número 3 del mundo, tenía encarrilado el triunfo al imponerse 7-6 (8/6) y 6-3 en las dos primeras mangas.
A la búsqueda de su primer título de Grand Slam a los 26 años, Thiem restó trascendencia a las ausencias de Rafa Nadal y Roger Federer en Nueva York, donde Novak Djokovic ya está instalado en la segunda ronda.
“No es el primer Grand Slam en el que no compiten y en unos años no estarán en ninguno (…) Hay muchos super jugadores aquí”, recalcó.
El austriaco enfrentará ahora a Sumit Nagal, primer tenista de India en llegar a la segunda ronda de un Grand Slam desde 2013.
El tercer cabeza de serie, el ruso Daniil Medvedev, arrancaba el martes ante el argentino Federico Delbonis.
– Argentino Pella, eliminado –
En su turno, el argentino Guido Pella (36) tuvo un desafortunado estreno al caer ante el estadounidense J.J. Wolf por 6-2, 0-6, 6-3 y 6-3.
Pella apenas pudo preparar el torneo ya que, junto al boliviano Hugo Dellien, fue confinado durante dos semanas en una habitación de hotel en Nueva York y dado de baja del Masters 1000 de Cincinnati por prevención ante el positivo de su preparador físico, Juan Manuel Galván.
Esta decisión, protestada por los tenistas afectados y criticada por colegas como Djokovic, contrasta con la que los organizadores del Abierto tomaron con un grupo de tenistas que estuvo en contacto con el francés Benoit Paire, quien también dio positivo.
A diferencia de Pella y Dellien, a este grupo de tenistas se les permitió competir en el Abierto con un refuerzo de los controles médicos sobre ellos y una restricción aún mayor de sus movimientos en Nueva York.