Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Madrid, 21 oct (EFE).- Dieciséis películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya, entre ellas la colombiana «El olvido que seremos», la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que ha dirigido el español Fernando Trueba.

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las dieciséis películas se proyectarán en su sede de Madrid entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en sesiones abiertas tanto a los académicos como al público en general.

La cinta de Trueba está protagonizada por Javier Cámara, que interpreta a Héctor Abad Gómez, el padre de Faciolince, un médico y activista de derechos humanos que fue asesinado por grupos paramilitares.

El thriller «Crímenes de familia» de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, es la representante de Argentina, y «La llorona», un filme de Jayro Bustamante que ha recibido varios premios en festivales internacionales -entre ellos el de Venecia-, de Guatemala.

Por Chile se presenta el documental «El agente Topo», de Maite Alberdi, uno de los filmes más apreciados por el público en el último Festival de San Sebastián, también son cintas documentales las candidatas de Panamá, «Panquiaco», dirigida por Ana Elena Tejera y Perú, «Volver a ver», de Judith Vélez.

La representante de México es «Ya no estoy aquí», de Fernando Frías; la de Cuba, «Buscando a Casar», de Jorge Luis Sánchez; de Bolivia, «Santa Clara», de Pedro Antonio Gutiérrez;, de Costa Rica, «Ceniza negra», de Sofía Quirós Úbeda; de Ecuador, «Muerte en Berruecos» de Caupolicán Ovalles, y de Paraguay, «Matar a un muerto» de Hugo Giménez.

Completan la lista las cintas seleccionadas por Portugal, «Mosquito», de Joao Nuno Pinto; República Dominicana, «Malpaso», de Héctor Manuel Vázquez; Uruguay, «Alelí», de Leticia Jorge Romero, y Venezuela, «Blindado», de Carlos Daniel Malavé.

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021 y contará con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

últimas noticias
Renuncian tres fiscales de Santiago, Osvaldo Bonilla lo confirma

Sin embargo, el fiscal de Santiago, descartó que la salida salida de Yorky Almonte, el fiscalizador Miguel Berroa Natera y el abogado con funciones de fiscal Félix Payano, afect ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 11:08:33 PM
El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

lunes 27 septiembre, 2021 | 10:55:54 PM
Invertirán inicialmente RD$280 MM en beneficio de 233,040 habitantes de municipios pobres

El Fondo de Cohesión Territorial, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó segunda convocatoria, para esos fine ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 7:20:32 PM
Afirman 200 mil personas no han recuperado empleos

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a las autoridades sobre el peligro que representa en los sectores humildes de la poblaci ... lunes 27 septiembre, 2021 | 5:50:07 PM

Varias personas resultaron heridas en un juego de Baloncesto

La víctima fue identificada como Wilson Paulino (La Yala), de 28 años, quien residía en Pimentel, el cual recibió un disparo en cabeza. lunes 27 septiembre, 2021 | 4:48:31 PM

Orquesta Mora lanza álbum musical de canciones inéditas

La agrupación se presentará el 23 de octubre en Chao Café Teatro de Ágora Mall. lunes 27 septiembre, 2021 | 3:47:52 PM

Bautista dice que fue enjuiciado por una «retaliación política»

En su alegato final, el exministro de Obras Públicas, manifestó que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por «retaliación política» y «venganza» por parte del expresidente D ... lunes 27 septiembre, 2021 | 3:41:03 PM

`