En una breve comparecencia frente al hospital militar Walter Reed, el equipo médico de Donald Trump informó que el presidente estadounidense evoluciona favorablemente, días después de dar positivo en covid-19.
Sin embargo, otras informaciones conocidas poco después ofrecen un panorama más reservado, publicó BBC Mundo.
Trump fue hospitalizado en este centro médico situado a las afueras de Washington DC en la tarde del viernes.
«Recomendé que trajéramos al presidente a Walter Reed como medida de precaución para poder darle la supervisión y cuidado necesarios», declaró el doctor Sean Conley.
«Han pasado 72 horas desde el diagnóstico, la primera semana de covid, en particular los primeros 7 a 10 días, son los más importantes para determinar el probable curso de la enfermedad. Ahora mismo su equipo y yo estamos extremadamente contentos con el progreso del presidente», añadió.
«El jueves tenía una tos leve, cierta congestión nasal y fatiga. Todo esto se está resolviendo y mejorando».
Conley dijo que Trump no ha tenido fiebre en 24 horas y no está recibiendo oxígeno «ahora», pero no aclaró si lo necesitó en algún momento.
El doctor se mostró «cautelosamente optimista» sobre la salud del presidente, aunque dijo que no puede decir cuándo saldrá del hospital.
La comparecencia del equipo médico no estuvo exenta de polémica.
La mención a las 72 horas suscitó confusión sobre el avance de la enfermedad, por lo que Conley emitió posteriormente un comunicado en el que aclaró que utilizó ese término erróneamente.
«El presidente fue diagnosticado con covid en la noche del jueves 1 de octubre», precisó.
Además. el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, contradijo el mensaje de los médicos y le dijo a la agencia Associated Press que los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron «muy preocupantes» y que las próximas 48 horas serán «fundamentales».
«Todavía no estamos en un camino despejado hacia la recuperación total», señaló.