El poderoso huracán Delta subió este martes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y amenaza las costas de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo del huracán Delta se acerca a la isla mexicana de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.
Se espera que el huracán alcance las costas de la península de Yucatán en la madrugada del miércoles, según el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.
«Se espera que Delta traiga marejada ciclónica amenazante a la vida y vientos extremos», precisó el NHC, publicó BBC Mundo.
Asimismo, México anunció el martes el despliegue de miles de soldados a la espera del «extremadamente peligroso» huracán en la península, uno de los principales centros turísticos del país.
«Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población», le dijo a la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades comenzaron a evacuar los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de «peligro máximo», y procedieron a cerrar los principales puertos de la zona.
En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población resguardarse en sus casas desde la tarde del martes.
Además, las autoridades ordenaron el cierre de los puertos petroleros, de carga y de pasajeros en el golfo de México y el Caribe antes de la llegada de Delta.
También la refinería Shell informó de la evacuación de los trabajadores no esenciales de las nueve instalaciones en el norte del golfo de México ante la amenaza del huracán, dijo la compañía en un comunicado.
Se espera que Delta sea un «huracán extremadamente peligroso» cuando toque tierra. La tormenta amenaza con causar grandes y destructivas olas e importantes inundaciones repentinas, advirtió el NHC.
También se pronostica que el huracán lleve fuertes lluvias e inundaciones a partes del sureste de Estados Unidos a finales de esta semana, agregó el organismo.