Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 541-20, que establece el Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero.
Este sistema responde al cumplimiento del Acuerdo de París, que en su artículo 12 da el mandato de construir y establecer un Marco Reforzado de Transparencia.
Este sistema nacional, focaliza sus esfuerzos en crear una estructura para el flujo de información relativo a emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). También incluye un sistema MRV para el seguimiento a las Acciones de Mitigación de Emisiones GEI y el registro del apoyo, cooperación internacional e inversiones que favorezcan a la acción climática.
Este decreto fortalece la transparencia y gobernanza climática mediante la asignación de roles y acuerdos interinstitucionales. Las entidades que coordinan el sistema son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Las entidades que lo coordinan, junto con sus instituciones aliadas y actores clave de todos los sectores, deben procurar que este nuevo decreto permita que el Sistema Medición, Reporte y Verificación (MRV) de como resultado estadísticas certeras que reflejen la realidad de cada uno de los sectores que involucra.
También establece que la contabilidad de las emisiones GEI se realice apegada a las metodologías dictadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), respondiendo a lo requerido para la realización de reportes periódicos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).