Nacionales Salud

Especialistas: mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis

hUESO
hUESO
la Sociedad Dominicana de Endocrinología advierte que esta enfermedad es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres postmenopáusicas las que corren mayor riesgo.

SANTO DOMINGO. -En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebró el 20 de octubre, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), junto a Laboratorios Mallén, realizaron un seminario web donde se abordaron ampliamente los avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

La Osteoporosis es un desorden esquelético silencioso en la que los huesos pierden masa ósea y se vuelven más frágiles, en ese sentido SODENN como cada año se une a la campaña educativas de prevención y tratamiento
adecuado de la osteoporosis en personas con riesgo elevado de padecer esta condición, destacó la Dra. Alicia Troncoso Endocrinóloga y Presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

De acuerdo a la especialista esta enfermedad es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres postmenopáusicas las que corren mayor riesgo de padecerla.

Según indica la también especialista en Endocrinología y Tesorera de SODENN, Dra. Ruth Báez, la Osteoporosis es la enfermedad metabólica más común en mujeres postmenopáusica.

“Es necesario ponerle mucha atención a esta enfermedad ya que no causa síntomas algunos hasta que se produce una fractura y somos nosotros los clínicos los responsables en prevenirla y diagnosticarla tempranamente”,
señaló Báez.

Para combatir esta condición conocida en el entorno médico popularmente como la “Pandemia silenciosa del siglo XXI”, se recomienda la administración de suplementos de calcio y vitamina D, intervenciones farmacológicas de gran importancia en el manejo de la Osteoporosis.

Según explica la Dra. Ruth Báez, “es necesario la suplementación correcta de calcio y vitamina D siempre… Calcio solo ó vitamina D sola no son adecuadas para preservar la salud musculoesquelética, debemos de hacer siempre la combinación de ambos según las necesidades particulares de cada individuo.”

El evento virtual que contó con la participación de más de 150 médicos especialistas, y otros profesionales de la salud, fue organizado por SODENN, en coordinación con Laboratorios Mallén y patrocinados por sus marcas Demilos y Triamin, Bonviva, tratamientos farmacológicos caracterizados por aportar los niveles óptimos de vitamina D y calcio.
En la actualidad, para el diagnóstico de la Osteoporosis se utiliza la Densitometría Ósea, prueba catalogada como “patrón de oro”, la cual permite establecer si la densidad mineral ósea del paciente es normal o si tiene densidad
mineral ósea disminuida para su edad.

Este examen médico esta indicado a todas las mujeres de 65 años o mayores, y a todos los hombres de 70 años o mayores, además de recomienda realizar aquellos pacientes con factores de riesgo de baja masa ósea.

El encuentro virtual que se desarrolló a través de la popular plataforma digital Zoom, fue morado por la Dra. Janet Vélez, Endocrinóloga y Secretaria de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Y Nutrición.

TRA Digital

GRATIS
VER