Santo Domingo.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), informó que investigó la circunstancias en la que Kinsberly Taveras, ministra de la Juventud, obtuvo préstamos en las cooperativas; Agropecuaria de Producción, Mercadeo y Servicios Múltiples, Inc. (COOP-APROMER) y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Para el Desarrollo de Moca (COOP-DEMO), sin encontrar irregularidades.
El IDECOOP explicó que su Dirección de Fiscalización y el Departamento Jurídico se trasladaron a las oficinas de estas empresas cooperativas y realizaron una inspección a las operaciones de estas instituciones y luego de un análisis exhaustivo, comprobaron que los préstamos a Taveras se realizaron con las mismas condiciones que a los demás prestatarios de estas empresas de la economía social y solidaria.
Aclara que en el modelo de cooperativas abiertas establecido en la Ley No.127, estas pueden ofrecer sus servicios a cualquier ciudadano o entidad que puedan demostrar solvencia moral y económicas, que no pongan en riesgos su capital y que haya suficientes evidencias de que el financiamiento sea utilizados para actividades lícitas.
Agregó que en la inspección realizada por técnicos de la institución responsables de regular el sistema cooperativo dominicano, se revisaron y obtuvieron todas las documentaciones que afirman que las operaciones crediticias otorgada a Kinsberly Tavéras, se efectuaron cumpliendo todos los requisitos establecidos por los Estatutos Sociales y los manuales de procedimientos de las empresas cooperativas.
Los préstamos contraídos con (COOP-APROMER) ascienden a la suma de RD$35, 878,593.90, y al verificar los estados de cuenta los mismos se encuentran al día. Ambos préstamos fueron otorgados con las debidas garantías y contratos fidedigno en el año 2019.
El IDECOOP, citó que la funcionaria tomó prestado de la cooperativa (COOP-DEMO), la suma de RD$ 12,891,000.00, otorgado con garantía, lo que asegura que la cooperativa no corre ningún riesgo con sus capitales ni tampoco la deudora incurrió en negocio de dudosa reputación.







