San Juan, 3 oct (EFE).- Autoridades federales estadounidenses incautaron cerca de 2 toneladas de cocaína y 28 kilogramos de anfetaminas en las costas de Puerto Rico, en operaciones en las que fueron detenidos seis presuntos contrabandistas.
La Guardia Costera de EE.UU. informó este sábado a través de un comunicado de que los narcóticos incautados alcanzarían en el mercado negro un valor cercano a los 48 millones de dólares.
El comunicado destaca que las incautaciones de droga son el resultado de los esfuerzos entre distintas agencias estatales contra el narcotráfico.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico es responsable del procesamiento de los dos casos.
El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EE.UU., Eric Jones, subrayó sobre las operaciones que la colaboración con los países de la cuenca del Caribe, junto con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, permiten brindar un apoyo esencial a la misión contra las redes criminales internacionales que intentan introducir drogas en territorio de los EE. UU.
Dijo que estas incautaciones subrayan dos operaciones exitosas en la lucha contra las organizaciones criminales que intentan usar el territorio de EE.UU. como un centro para sus operaciones ilegales.
La primera incautación se llevó a cabo el lunes 28 de septiembre durante una operación de patrulla de un barco de la Marina Real de los Países Bajos en la región caribeña, que interceptó una embarcación sospechosa con tres individuos abordo, un colombiano, un venezolano y un ciudadano de la República Dominicana.
En la embarcación fueron localizados 49 fardos que pesaban 1.721 kilogramos y que dieron positivo en cocaína, además de un paquete que pesaba 28 kilogramos y dio positivo a anfetaminas.
La segunda incautación se remonta al 24 de septiembre, cuando la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detectó una embarcación sospechosa de 35 pies de eslora sin el uso de luces de navegación.
Aduanas y Protección Fronteriza comunicó a la Guardia Costera en el Sector San Juan la situación de la embarcación, por lo que puso en marcha un dispositivo que interceptó el bote.
La Guardia Costera detuvo a tres hombres que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, junto con 13 fardos con 260 kilogramos de cocaína.
La Guardia Costera transportó el contrabando incautado y los presuntos contrabandistas de ambos casos al Sector San Juan, donde recibieron la custodia las agencias federales.